LA JP MORGAN PRONOSTICA QUE LA INFLACION CAERA HASTA EL 3,6 POR CIEN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La JP Morgan considera que la inflación se reducirá en España durante el primer trimestre de este año hasta el 3,6 por ciento, según los pronósticos que incluye en su últim boletín de "Mercados Financieros Mundiales", correspondiente al bimestre enero-febrero de 1996.

En su análisis, los expertos de la JP Morgan señalan que los precios seguirán sin registrar tensiones inflacionistas a lo largo de todo este ejercicio, gracias a las moderadas subidas aplicadas en los precios administrados, los incrementos menores que en años anteriores en los impuestos indirectos y el bajo nivel del consumo privado.

También pronostican que el Banco de España bajará el precio oficial el dinero entre un 0,25 y un 0,5 por ciento a lo largo del primer trimestre (la autoridad monetaria ya redujo un cuarto de punto el tipo básico de interés el 12 de enero), aunque añaden que recortes mayores son improbables hasta que surja una perspectiva fiscal clara de las próximas elecciones generales.

Por otra parte, la JP Morgan vaticina que el PIB aumentará en 1996 un 2,5 por ciento, notablemente menos que el 3,4 por cien todavía mantenido oficialmente como previsión del Ministerio de Economía, anque oficiosamente maneje una estimación situada en torno a los tres puntos.

Tampoco cree que la situación registrará un cambio notable en el 97, ejercicio para el que pronostica un crecimiento económico del 2,7 por cien. Paralelamente, el paro se situará en una tasa del 22,1 por ciento sobre la población activa este año y en el 21,5 el ejercicio venidero.

Por lo que se refiere al sector exterior, sus estimaciones apuntan a que el déficit comercial se situará en 1996 en 3,33 billones de pesetas, ue se reducirá a 613.000 millones en el caso de la balanza por cuenta corriente, gracias al positivo resultado del turismo y las transferencias.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
M