LA JP MORGAN ASEGURA QUE ESPAÑA CUPLIRA EL OBJETIVO DE DEFICIT DE MAASTRICHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cumplirá el objetivo de situar el déficit público en el 3 por ciento del PIB en 1997, como exige el Tratado de Maastricht, según las previsiones realizadas por la JP Morgan en su último boletín "World Financial Markets", correspondiente al primer trimestre de este año, al que tuvo acceso Servimedia.
A su juicio, el objetivo de Maastricht está "al alcance", después de la evolución de las cuentas públicas en 1996 y lacongelación salarial aplicada a los funcionarios en 1997, "que ha sido mantenida a pesar de una huelga de sector público en noviembre".
Los expertos de la JP Morgan no sólo avalan este objetivo del Gobierno español, sino que además son algo más optimistas que el propio Ejecutivo de José María Aznar en lo que se refiere al crecimiento del PIB durante el ejercicio en curso, que cifran en un 3,1 por cien, frente al 3 por cien esperado oficialmente.
Ese ritmo de crecimiento sólo se vería superado, enre los socios de la Unión Europea, por el Reino Unido y Finlandia, y supera en seis décimas la media prevista para el conjunto de paises de la OCDE, que es del 2,5 por cien.
No obstante, la JP Morgan también vaticina que ese ritmo de crecimiento no podrá mantenerse en 1998, ejercicio para el que pronostica un aumento de sólo un 2,6 por cien, lo que nos situará por debajo de Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Suecia.
Por lo que se refiere al control de los precios, esiman que crecerán un 2,8 por ciento tanto este año como el que viene, si bien la JP Morgan destaca el papel clave que debe jugar para ello el control por parte del Gobierno de los precios supervisados administrativamente.
El punto negro de la economía española seguirá siendo el empleo. La JP Morgan estima que la tasa de desempleo sólo se reducirá hasta el 21,1 por ciento de la población activa en 1997 y el 20,5 por cien en 1998.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1997
M