LA JP MORGAN AFIRMA QUE "LA ECONOMIA MUNDIAL ESTA EN RECESION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos de la JP Morgan consideran que la economía internacional ha entrado en recesión y estiman que el crecimiento del PIB mundial pasará de crecer a un ritmo del 3,2 por cien en 1996, al 1,6 en1998 y al 0,9 en 1999.
En su boletín de "World Financial Markets" correspondiente al cuarto trimestre de 1998, al que tuvo acceso Servimedia, la JP Morgan estima que la caída del crecimiento también se sentirá en el área del euro, que pasará de crecer un 2,9 por cien este año a un 1,7 por cien el próximo.
No obstante, esa tasa de crecimiento le sitúa en una posición de privilegio en relación a las demás grandes áreas económicas del mundo. Para Estados Unidos pronostica una fortísima caída del 3,4por cien de crecimiento este año al 0,1 en 1999; Japón crecerá al 0,7 por cien, si bien eso significará una gran mejoría en relación a la caída del PIB en un -2,7 por cien estimada para este año; y las economía de los paises emergentes al 1,3.
Los expertos de la JP Morgan resumen estos datos señalando explícitamente que "la actividad económica se ha debilitado hasta un punto en el que es justo decir que la economía global, para todos los propósitos prácticos, está en recesión".
"La recesión que epezó en Asia en la segunda mitad de 1997 ha persistido, y se ha extendido recientemetne a otras economías emergentes, especialmente a Rusia y Brasil. La economía más significaitva que quedará atrapada en esta recesión rodante es Estados Unidos, que probablemente entrará en una contracción general (aunque suave) en la primera mitad de 1999. La mayor parte de Europa evitará el bache, pero experimentará un crecimiento sustancialmente más débil en 1999", añaden. EUROPA, MENOS MAL
Por lo que se refiere a Eropa, la JP Morgan considera que sin ninguna duda se verá afectada por la recesión que predice para Estados Unidos en 1999, así como por los riesgos contraídos por bancos europeos en los países emergentes que están en crisis.
Pese a ello, "lo más probable -sostienen- es que haya una moderación temporal en el crecimiento del PIB más que una auténtica recesión en el área del euro durante la primera mitad de 1999".
Además, los países de la Unión Europea cuentan con una ventaja adicional para afronta la crisis, por comparación con EEUU, ya que la recuperación de los últimos años se ha producido sin provocar un aumento del endeudamiento de empresas y familias.
"Desde 1994, por ejemplo, la tasa de ahorros de Alemania ha permanecido estable, mientras que la de Estados Unidos ha caído cuatro puntos porcentuales", señala el análisis de la JP Morgan.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1998
M