LOS JOYEROS CERRARAN EL 20 DE JULIO COMO PROTESTA POR EL ALTO INDICE DE ATRACOS QUE SUFREN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los joyeros españoles cerrarán sus comercios el próximo 20 de julio, de doce de la mañana a cinco de la tarde, como medida de protesta por el alto índice de tracos que sufren estos establecimientos en todas las comunidades autónomas.
En declaraciones a Servimedia, Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, afirmó que este colectivo se encuentra en una situación límite de inseguridad, en la que "cada tres días de trabajo se produce un robo o un atraco".
Rodríguez señaló que con estas medidas los joyeros pretenden llamar la atención para que se reforme el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal Además, aseveró que hay que acometer la revisión de la figura de la prisión preventiva, aunque "mientras tanto los jueces deben aplicar la actual legislación con toda su crudeza".
Añadió que, de lo contrario "nos encontramos con la paradoja de que el delincuente tiene unas garantías y unos derechos que le facilitan extraordinariamente las acciones", con lo que se llegan a producir hasta 20 detenciones de una misma persona en el transcurso de unos pocos meses.
Este sector, que ha sufrido en los cnco últimos años más de 9.000 delitos, denuncia que se siente indefenso ante los constantes robos. Según Rodríguez, los delincuentes están amparados por un mecanismo "diabólico" de libertad condicional y se benefician de la lentitud en la aplicación de las sentencias y las correspondientes condenas.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2000
P