Juventud

Jóvenes con TEA piden al Gobierno apoyos para lograr trabajo, vivir de forma autónoma y cuidar su salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de estado de Juventud e Infancia de dicho Ministerio, Rubén Pérez Correa, se reunió este jueves con una veintena de jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), que le trasladaron sus principales reivindicaciones en ámbitos como el empleo, la vivienda o la salud mental.

Según Autismo España, el colectivo de personas con TEA “es el que mayor tasa de paro arrastra dentro de la discapacidad”.

Por ello, los jóvenes pidieron al secretario de Estado iniciativas para sensibilizar a las empresas, reforzar el empleo con apoyo, y establecer un cupo de empleo reservado específico para el autismo.

También solicitaron más apoyos para la vida independiente y un parque de vivienda asequible y accesible, a fin de fomentar su autonomía y participación social.

Asimismo, advirtieron sobre la alta prevalencia de problemas de salud mental entre el colectivo, que enfrenta una elevada tasa de suicidio. Debido a esto, demandaron una mayor formación y especialización sobre autismo entre los profesionales del sector.

El encuentro se celebró de forma presencial en la sede de Autismo España y también online, para facilitar la participación de todos los interesados.

Esta iniciativa se enmarca en la ronda de contactos que el Ministerio de Juventud e Infancia está manteniendo con jóvenes de toda España para conocer las diferentes realidades existentes, de cara a la futura Ley de Juventud que tiene previsto redactar.

Según Pérez, no existe una norma así a nivel estatal, por lo que es preciso legislar al respecto y que el texto resultante sea “universal, garantista, y vea todas las realidades”.

Por ello, el secretario de Estado de Juventud e Infancia agradeció la asistencia y participación de los jóvenes autistas y destacó la necesidad de “escuchar sus inquietudes, para que la juventud con autismo se vea representada en la futura ley”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2024
AGQ/clc