PAÍS VASCO

JÓVENES DEL PSE COMPARAN LOS TOROS CON LA "EXTORSIÓN DE ETA" O LAS MAFIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Una agrupación de las Juventudes del PSE considera que los toros deben abolirse en España y que no puede aducirse en contra que de esta actividad viven muchas familias, ya que este argumento podría usarse también para no enfrentarse a la "extorsión de ETA", las mafias o el tabaco.

Este planteamiento esta contenido en una enmienda que la agrupación de los jóvenes socialistas de Basauri (Vizcaya) ha presentado en el marco de la Conferencia Política que las Juventudes del partido de Patxi López celebran este fin de semana, en el que fijarán su posturas en cuestiones como la educación, el medio ambiente o la inmigración.

En este sentido, en el documento de enmiendas, al que ha tenido acceso Servimedia, se plantea un añadido al párrafo 369.1 del documento oficial. Los autores de la iniciativa incluyen su planteamiento dentro del enunciado "Postura de las juventudes socialistas acerca del toreo".

A este respecto, los jóvenes de Basauri entienden que la ponencia debe hacer alusión a que "las juventudes socialistas censuramos la actual práctica del toreo por considerar que no es arte ni cultura, sino tortura, lisa y llanamente", por lo que debería optarse por "la opción intermedia de reconvertir lo que eufemísticamente se conoce como la "fiesta nacional" en un espectáculo compatible con los valores humanos, que no incluyan el gratuito derrame de sangre y sufrimiento del animal".

La enmienda señala que "ninguno de los argumentos que se aducen en defensa de la práctica del toreo está exento de réplica", ya que, a la afirmación de que "peores son otras cosas", debe responderse que "no puede defenderse la existencia de un mal so pretexto de que existen otros males iguales o mayores".

"Por ejemplo", argumentan estos jóvenes del PSE, "que los cazadores maten ciervos o los pescadores asfixien peces no justifica matar toros. La de la caza es otro debate u otra lucha que no cabe mezclar con la de los toros. Este argumento sólo sirve para denunciar la incoherencia o hipocresía de los que, matando ciervos, critican al toreo, pero no es un argumento válido para justificar la práctica del toreo".

La propuesta añade que "se suele decir también que hay muchas familias que viven del toreo y que se quedarían en el paro de abolirse la tortura del toro", respecto a lo que la enmienda contesta que "este argumento es más indefendible todavía que el anterior. Equivaldría a decir que no se debe perseguir a las mafias porque muchos viven de ellas, que no se debe acabar con el tabaco por los que trabajan en las plantaciones o que no se debe perseguir la extorsión de ETA porque hay gente que vive de la extorsión".

"Todas estas personas podrían entrar a competir en sectores oligopolistas para dar más dinamismo a la economía o ponerse a investigar en I+D, que buena falta nos hace", afirman los jóvenes socialistas de Basauri, que concluyen que "en cuanto a la alegada extinción del toro de lidia, simplemente recordar a los defensores del toreo que anualmente se extinguen miles de especies que no les importan lo más mínimo. No creo que les importara mucho la extinción del toro. Más bien añorarían los beneficios del sector ganadero de toros".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
B