LOS JOVENES MUERTOS EN LOS ALPES SE APARTARON DEL GRUPO PARA HACERSE UNAS FOTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres jovenes españoles que resultaron muertos ayer miércoles como consecuencia de la caída de un bloque de hieo en los Alpes franceses, se apartaron del grupo para hacerse unas fotos, según la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.
De acuerdo con la versión del Ayuntamiento facilitada por Esperanza Aguirre, "parte de las personas que formaban la excursión no atendieron las indicaciones de los guías y decidieron hacerse una fotografía en un lugar que estaba señalado como peligroso".
Aguirre añadió que el alud se produjo "en una zona peligrosa y debidamente señalizada",aseguró que los expedicionistas españoles iban acompañados por 4 guías de alta montaña.
El grupo de montañeros estaba formado por 50 jóvenes que salieron de Madrid el pasado día 22, dentro de un viaje organizado por la Junta Municipal de Ciudad Lineal, que repetía así una iniciativa del pasado año.
Los tres jóvenes fallecidos son Asier Imaz Urquía, de 23 años, Jimena Santamaría Herrero, de 18, y Elena Bartolomé Safio, de 19, cuyos cuerpos serán repatriados esta misma semana, según confirmaron funtes de la compañía Europea de Seguros, contratada para el viaje. HERIDOS
Esta compañía aseguradora se ha hecho cargo de los posibles gastos que genere el siniestro y de la atención a los heridos, al tiempo que ha informado que la expedición salió de Madrid el pasado día 22 de julio con destino a Chamonix (FRancia), lugar donde tenían pensado permanecer hasta el próximo 31 de julio.
Los familiares de los accidentados ya se han trasladado al país vecino, excepto la familia de uno de los fallecidosque aún no ha podido ser localizada por encontrarse fuera de Madrid.
Por lo que se refiere a los heridos, reciben atención en distintos hospitales. José Antonio López Martínez (de 25 años), herido en el alud, estaba siendo operado esta misma mañana para reimplantarle el brazo derecho que le fue amputado en el accidente.
Otro de los heridos, Julio Montón Peco (de 29 años), sufre politraumatismo y fractura de miembro superior y, aunque su estado no es grave, fue intervenido de sus fracturas. Por úlimo, otro de los jóvenes accidentados permanece con pronóstico reservado después de sufrir fractura de mandíbula. El resto de los excursionistas regresarán hoy mismo a la capital de España.
TRASLADO DE LOS FAMILIARES
Por lo que se refiere a las gestiones realizadas para atender a los heridos y repatriar los cadáveres, Esperanza Aguirre informó que desde que se tuvo conocimiento del accidente el Ayuntamiento ha puesto en marcha un gabinete de crisis.
En este sentido, el presidente de la Junta Muicipal de Ciudad Lineal, Javier Delgado, se trasladó con los familiares a Francia para ayudar en las gstiones que haya que realizar sobre el terreno.
La cónsul adjunta de España en Ginebra, Carmen Díaz Orejas, recibió en el aeropuerto a los familiares de las víctimas para acompañarles a los hospitales donde se encuentran los heridos.
El viaje del que formaban parte los jóvenes fallecidos, había sido organizado por la empresa Enclave Comunitario, de gran experiencia en este tipo de expediciones. Sgún ha explicado Javier Vallejo, representante de la misma, ya en el pasado año se organizó el mismo viaje con la Junta Municipal de Ciudad Lineal y con otros ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1995
J