LOS JOVENES MALAGUEÑOS SON LOS ANDALUCES QUE MENOS DISCRIMINAN A LOS GITANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jóvenes malagueños, junto con los gaditanos y sevillanos, son los jóvenes andaluces que muestran un menor grado de rechazo hacia las personas de etnia gitana, según un estudio elaborado por la Unión Romaní de Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
El informe forma parte de la campaña "Andalucía: cuatro culturas, una sola juventud", y tiene como objetivo promover iniciativas que inciten a la tolerancia, respeto, convivencia y diálog entre los ciudadanos de diferentes culturas que residen en la comunidad.
El estudio se ha confeccionado a partir de 5.000 encuestas realizadas en distintos centros de enseñanza secundaria y de formación profesional de Andalucía, entre jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años.
El coordinador provincial del IAJ en Málaga, Francisco Paneque, ha señalado que la comunidad gitana andaluza está plenamente integrada, de tal forma que, según dijo, "no se sabe muy bien en qué punto comienza l concepto de andaluz y cuando el de gitano".
Por su parte, el portavoz de la Unión Romaní, Guillermo Carmona, ha destacado la importancia de este tipo de campañas para "acercar a los jóvenes la cultura gitana", ya que después de 600 años de convivencia "Andalucía sin el componente gitano no sería la Andalucía que conocemos hoy, sería otra radicalmente distinta".
Dentro de la citada campaña existe una serie de actividades previstas, tales como organizar jornadas de convivencia entre gitanos y pays, destinadas a fomentar el conocimiento mutuo, condición indispensable, según el coordinador provincial del IAJ, para lograr la interculturalidad y el respeto mutuo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
J