MADRID

JÓVENES MADRILEÑOS ENSEÑAN EL MANEJO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A ADULTOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

- Gracias a la iniciativa "Conecta Joven", desarrollada por Microsoft y la Fundación Esplai

MADRID
SERVIMEDIA

Jóvenes de los barrios madrileños de la Concepción, Pradolongo y San Fermín enseñan nuevas tecnologías e Internet a 150 adultos en riesgo de exclusión social, gracias a la iniciativa "Conecta Joven", desarrollada por Microsoft y la Fundación Esplai.

Según sus promotores, el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes se involucren directamente en tareas de alfabetización digital a personas adultas de su propio entorno.

Para ello, en una primera fase, chicos de entre 16 y 18 años reciben formación, de manera voluntaria, para convertirse en instructores para usuarios básicos de informática.

Posteriormente, estos mismos jóvenes son los encargados de enseñar conocimientos básicos sobre informática y nuevas tecnologías a personas adultas de su entorno que nunca han usado un ordenador.

Según los impulsores del programa, estas personas se encuentran en riesgo de exclusión social, ya que esta barrera limita su acceso al mercado laboral, a la tele-formación y a la información pública accesible en la Red.

Mediante la formación en temas informáticos, Microsoft se propone mejorar la ventaja de estos adultos frente a oportunidades de empleo, su autonomía en el uso de las nuevas tecnologías, su autoestima y sus capacidades para participar en la sociedad del conocimiento.

De esta manera, los adultos aprenden a utilizar el correo electrónico, buscar información en Internet o elaborar documentos de utilidad, como curriculums o cartas, con programas informáticos específicos.

El proyecto "Conecta Joven" es de ámbito nacional y en la actualidad se está desarrollando en nueve entidades locales de diferentes provincias españolas, en las que participarán 125 jóvenes y más de 1.000 alumnos adultos en el mes de julio.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
G