LOS JOVENES DE JARRAI SON "IRREDUCTIBLES A LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS", SEGUN EL SOCIOLOGO JAVIER ELZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sociólogo y profesor de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, dijo hoy que los jóvenes de Jarrai que desatan la violencia callejera en las calles del País Vasco "en estos moentos son irreductibles a los principios democráticos".
En declaraciones a Onda Cero, Elzo dijo que estos jóvenes "son antiespañoles antes que nacionalistas vascos". A su juicio, este movimiento juvenil "tiene una base ideológica muy fuerte que hace que los descontentos y desarraigados se manifiesten a través de Jarrai fundamentalmente".
Asimismo, señaló que estos jóvenes radicales "no aceptan ningún tipo de institución, son muy grupales, es raro que haya individuos que anden por libre. Su forma e socialización es grupal y la importancia del grupo de pares es muy fuerte en ellos".
Sobre la posibilidad de "recuperar" a estos jóvenes, el profesor de Deusto manifestó que "todas persona en principio es recuperable. Yo creo que en estos momentos son irreductibles a los principios democráticos. La recuperación a corto plazo del núcleo más duro, más fanatizado, es imposible. Más adelante puede ser que sí".
En cuanto a la influencia del entorno familiar, Javier Elzo reconoció que en algunos caso sí es importante, pero "hay otros casos en los que muchos padres que no tienen ni idea de qué es lo que pasa con sus chavales".
"El factor familiar", agregó, "es ciertamente importante en el sentido de que muchos padres no saben qué es lo que hacen sus hijos, hay una especie de dimisión de lo que es la figura parterna y en el País Vasco tiene estas consecuencias trágicas".
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
J