LOS JOVENES HOMOSEXUALES TIENEN EL DOBLE DE TENDENCIA AL SUICIDIO QUE LOS HETEROSEXUALES, SEGUN UN ESTUDIO

- El Consejo de Europa comenzará a preparar mañana un informe sobre la discriminación de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes homosexuales son entre dos y tres veces más proclives a protagonizar intentos de suicidioque los heterosexuales, según varios estudios incluidos en el informe "Juventud y homosexualidad en Europa", presentado hoy en Madrid y elaborado por Carlos Hernández, miembro del colectivo homosexual Fundación Triángulo.

Este estudio se presentará mañana ante el Subcomité de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el que se celebrará una audición con varios expertos europeos, a fin de elaborar un informe final sobre la situación discriminatoria de los gays y lesbianas n Europa. El informe le ha sido encargado a la diputada socialista Carmen Calleja.

El Informe Calleja incluirá previsiblemente recomendaciones como eliminar las legislaciones discriminatorias por orientación sexual, la amnistía de las personas encarceladas por mantener relaciones homosexuales y el desarrollo de políticas específicas para evitar injusticias contra las personas homosexuales en las escuelas y centros juveniles, entre otras.

En el caso de ser aprobado, el informe pasaría al Comité deMinistros del Consejo de Europa, pero no tendría carácter vinculante para los países miembros, sino recomendatorio.

Por otro lado, el estudio "Juventud y homosexualidad en Europa" revela que un 12,4 por ciento de los jóvenes homosexuales han protagonizado intentos de suicidio, frente al 5,9 por ciento de los heterosexuales.

Asimismo, el 46 por ciento de los gays encuestados manifestaron haber sido víctimas de actos de discriminación, el 37 por ciento de actos de violencia y el 40 por ciento pensaon en el suicidio, aunque no realizaron ningún intento.

El estudio incluye también datos de una investigación realizada por un experto irlandés, que revela que sólo un 38 por ciento de los jóvenes homosexuales han revelado su orientación sexual a su familia y que el 19 por ciento de los gays menores de 18 años han sido insultados por sus padres u otros familiares debido a su tendencia sexual.

Ante estos datos, Hernández concluye que "la realidad muestra que los jóvenes lesbianas y gays son uno delos grupos más vulnerables e indefensos de la sociedad", y añade que "la homofobia de la sociedad es la amenaza real para los jóvenes gays y lesbianas".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
MGR