VIVIENDA

LOS JOVENES ESPAÑOLES TENDRIAN QUE DEDICAR TODO SU SUELDO DURANTE ONCE AÑOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes españoles tendrían que ahorrar su sueldo íntegro durante once años completos para poder comprar una vivienda libre de tamaño medio, según los últimos datos del "Observatorio Joven de Vivienda en España", presentados hoy por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El informe, que analiza la relación entre los jóvenes y la vivienda en España durante el primer trimestre de 2005, refleja que el número de jóvenes (18 a 34 años) emancipados ha alcanzado el 40,9%, un 7,57% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de este incremento, el esfuerzo económico que tienen que realizar de media para acceder a una vivienda se ha acrecentado hasta llegar al 52,3% de su salario. El porcentaje sube hasta el 69,9% en comunidades como Madrid, y disminuye hasta el 35,7% en el caso de hogares jóvenes que dependen de más de un salario.

Todas las comunidades autónomas superan el umbral máximo "tolerable" de ingresos destinados a la compra de un inmueble, estipulado en torno al 30% de los mismos.

COMUNIDADES

Por comunidades, Baleares y Cataluña registran un porcentaje mayor de jóvenes emancipados, un 51,8% y un 47,2%, respectivamente, mientras que la comunidad que cuenta con un menor porcentaje de jóvenes que han abandonado el hogar de sus padres es Asturias, con un 27,4%.

Por sexos, el estudio concluye que el 46% de las mujeres jóvenes españolas ya se han emancipado, frente al 36,1% de los hombres.

El informe indica que el precio máximo "tolerable" de una vivienda para una persona joven en España se sitúa en torno a los 96.743 euros, muy por debajo del precio medio de las viviendas libres, que se sitúa en 168.540 euros.

La situación cambia cuando se trata de hogares jóvenes en los que existe una mayor capacidad económica, en los que el precio máximo tolerable asciende a 141.514 euros, por lo que en este caso sería más asequible acceder a la compra de un inmueble.

ALTA TEMPORALIDAD

La presidenta del Consejo de Juventud de España, Lucía Sala, mostró su preocupación ante los datos del estudio, que desvelan que el 54,2% de la población joven activa está en paro y que el 61% de los jóvenes que tienen trabajo cuentan con un contrato temporal.

Sala destacó que, aunque se ha incrementado en un 4,89% el número de jóvenes ocupados, no hay que olvidar que los contratos temporales han aumentado un 3,70% durante el primer trimestre de este año, por encima del número de contratos indefinidos, que crecieron un 3,14%.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
P