Empleo
Los jóvenes españoles se debaten entre estabilidad y emprendimiento en un mundo laboral cambiante

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Distintos sondeos indican que los jóvenes no se ven a sí mismos como empresarios y, a pesar de los retos a los que se enfrentan para conseguir trabajo, muchos siguen decididos a encontrar estabilidad en sus vidas en forma de un empleo, en detrimento del emprendimiento.
El 73,6% de los jóvenes españoles prefiere tener acceso a un empleo remunerado, según el estudio NOWTID sobre los jóvenes españoles. Los jóvenes no se preguntan cómo montar una empresa, sino, ¿qué trabajo es fácil y bien pagado? Esto puede verse en la fuerte preferencia por un sueldo fijo y laestabilidad financiera y altos ingresos.
La Generación Z ha puesto sus ojos en el sector sanitario y el empleo público como dos de los sectores más atractivos en España. Estos campos no sólo ofrecen estabilidad y mayores ingresos, sino que también se traba de ocupaciones con valor social y que impacten en el mundo.
La pandemia ha acelerado esto, subrayando la posición cada vez más central de los trabajadores sanitarios y los funcionarios del sector público. Durante todas las recesiones, estos sectores son los que más rápidamente se contratan porque proporcionan empleos sin los cuales la sociedad directamente no podría funcionar. Y por lo tanto, se trata de dos de los sectores más atractivos para los jóvenes.
FLEXIBLIDAD
La pandemia ha redefinido mucho el nuevo mundo laboral, en el que la flexibilidad y el crecimiento están ahora en primer plano. Los nacidos en el siglo XXI y a finales del XX apuestan más por empleos que incluyan teletrabajo u horarios flexibles, que les ofrezcan un mayor equilibrio entre sus aspiraciones personales y profesionales. Esto ha llevado a una reestructuración del entorno laboral y de las políticas por parte de los empresarios, que tienen problemas para atraer a bordo a la mano de obra más joven.
Es un mercado de vendedores, y las empresas que tienen programas ricos de desarrollo profesional y oportunidades de progresión están en ventaja. Y es que para la Generación Z, la experiencia laboral, el crecimiento profesional y las oportunidades de educación/formación son tan importantes como las consideraciones salariales.
Pero el cambio tiene sus retos para otras empresas arraigadas en modelos orientados a la estructura. Significa cambiar la cultura de retención de estos talentos, obligándola a adoptar modos inclusivos y flexibles, así como a introducir la innovación en el funcionamiento de las mismas. Las empresas que se muevan con demasiada lentitud podrían perderse una reserva de talento vibrante, dispuesta a trazar sus propias trayectorias profesionales.
EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y ESTUDIO
La aparición de la digitalización y, con ella, los programas de formación profesional, han hecho posible que muchos jóvenes estén ahora compatibilizando los estudios con el trabajo. Gracias a los cursos online y a horarios educativos que pueden abordarse con flexibilidad, muchos son los que siguen avanzando en su formación mientras ganan experiencia laboral real.
Sin embargo, Para los jóvenes, la gestión del tiempo se convierte en una habilidad clave y no deja de suponerles un gran estrés cuando tienen que estar siempre pendientes de su doble papel.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2024
s/gja