LAS JOVENES DENUNCIAN QUE LA SOCIEDAD NO ESTA PENSADA PARA MUJERES QUE TRABAJAN
- La Fundación "La Caixa" presenta el estudio "Las mujeres jóvenes en España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las jóvenes de hoy consideran que la sociedad no está pensada para mujeres que trabajan, y tienen la sensación de "ir como máquinas" y de tener que estar continuamente planificando sus actividades para "dar abasto" a todas las necesidades de la familia.
Esta es una de las conclusiones que se deprende el estudio "Las mujeres jóvenes en España" que hoy presentó la Fundación "La Caixa". La publicación refleja las opiniones de mujeres de entre 25 y 35 años, de clase media urbana y procedentes de distintosentornos socioculturales.
Una de las exigencias de las jóvenes de hoy es que se compartan las tareas domésticas y el cuidado de los hijos entre la pareja. Según denuncian, gran parte de las madres jóvenes tienen que hacer una doble jornada que les genera frustración y enfados que pueden llevar a la pareja a una situación de conflicto.
Una de las consecuencias de esa doble carga es que la maternidad ha pasado de ser el objetivo fundamental a ser "uno entre muchos" objetivos. En este sentido, las mjeres se quejan de la organización de la sociedad y de la ausencia de servicios para las familias.
En concreto, critican la estrechez de horarios comerciales, la falta de guarderías, los horarios de las escuelas o la escasez de comedores escolares. Reconocen que las familias ayudan, sobre todo los abuelos y las abuelas, pero muchas mujeres se sienten culpables de recurrir a sus madres.
Otra de las aspiraciones de las jóvenes de hoy es la independencia, un objetivo indiscutible para ellas, que pas por lograr un puesto de trabajo. En ese afán por ser independientes, las mujeres invierten mucho tiempo y esfuerzo en su formación.
Por último, en relación con la generación de sus madres, el informe revela que las relacines sexuales se han desdramatizado, son más libres y con menos compromisos.
Asimismo, en sus relaciones de pareja las mujeres quieren establecer la igualdad en todo los sentidos, quieren tener el mismo nivel de autonomía, quieren aportar ingresos igualmente, no quieren sentirse mantenidas" y quieren poder salir de la relación si resulta insatisfactoria. En definitiva, quieren sentirse libres dentro de su pareja.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
SBA