VIVIENDA

LOS JÓVENES DEBEN DEDICAR 9 AÑOS Y 3 MESES DE SUELDO ÍNTEGRO PARA PAGAR SU PRIMER PISO

- Según un estudio de Creditaria, compañía del sector hipotecario

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes españoles deben destinar como media la totalidad de su sueldo de nueve años y tres meses para adquirir su primera vivienda, según el estudio "Acceso de los jóvenes a la vivienda", elaborado por Creditaria, compañía del sector hipotecaria, entre personas de 18 a 34 años de toda España.

El salario medio de los españoles en esta franja de edad se sitúa en 15.562 euros, cifra que difiere entre los hombres, cuyo sueldo medio es de 17.975 euros, y las mujeres, entre quienes cae a 13.150 euros.

El esfuerzo medio que deben realizar los jóvenes españoles a la hora de adquirir su primera vivienda es del 46% de la renta individual, aunque si lo hacen en pareja, la cifra cae al 35% de la renta familiar. Por el menor sueldo, el esfuerzo de las mujeres es un 7% superior al de los hombres.

La posibilidad de adquirir la primera vivienda se sitúa como media a la edad de 32 años. Según este estudio, tan sólo el 2% de los españoles de 18 a 24 años se decide a comprar un piso, frente al 42% de quienes tienen de 25 a 29 años o el 59% de los que tienen de 30 a 34 años.

Por comunidades autónomas, el diferente precio entre unas y otras también marca la accesibilidad y el esfuerzo que deben de hacer los jóvenes.

DECISIÓN IMPORTANTE

La compra del piso es la decisión financiera más importante que tienen que tomar los jóvenes, debido al esfuerzo que realizan y que se ve condicionado no sólo por sus ingresos o rentas, sino también por el precio de la vivienda, la variabilidad de los tipos de interés y el plazo de amortización del préstamo hipotecario, resalta el estudio.

El precio medio de la vivienda en España ha crecido durante los últimos años con tasas anuales superiores al 17%, recuerda Creditaria, que pronostica que este incremento se verá reducido en los próximos años, aunque el coste de la vivienda no decrecerá, con avances esperados del 8,6% para 2006.

Los jóvenes de hoy en día se enfrentan al problema de una mayor demanda de viviendas, ya que el grupo de población de 18 a 34 años es mayor.

Asimismo, el tamaño de la vivienda que se solicita es menor. La casa que más se demanda en España tiene una superficie útil media de 85 metros cuadrados y tres dormitorios.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
E