LOS JÓVENES CREEN QUE HAY QUE BEBER TRES VECES MÁS DE LO PERMITIDO PARA DAR POSITIVO POR ALCOHOLEMIA
- Según un estudio de la Fundación RACC y Anfabra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jóvenes de sexo masculino afirman que hay que beber tres veces más de lo permitido por la legislación para dar positivo por consumo de alcohol cuando se ponen delante del volante.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio presentado hoy por la Fundación RACC y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) para evaluar el binomio entre alcohol y conducción.
El informe recuerda que la cantidad de alcohol necesaria para alcanzar el límite de alcoholemia es de 1,5 vasos de cerveza, dos copas de vino, dos chupitos de licor y un combinado.
Pues bien, los jóvenes masculinos consultados de entre 18 y 34 años creen que el umbral está en 4,5 vasos de cerveza, 4,6 copas de vino, 5,3 chupitos de licor y 4,2 combinados, pero las jóvenes se aproximan más a la realidad: 1,9 vasos de cerveza, 1,6 copas de vino, 1,7 chupitos de licor y 1,3 combinados.
Estas percepciones varían ligeramente en el caso de los adultos de 35 a 64 años, aunque la proporción en los hombres disminuye en relación a los jóvenes y la de las mujeres aumenta respecto de las chicas de entre 18 y 34 años.
"MUCHA PEDAGOGÍA"
El responsable de Seguridad Vial del RACC, Lluís Puerto, aseguró que esta percepción incorrecta se debe a "la cultura popular" y, sobre todo, a "la falta de información", por lo que solicitó a las autoridades "mucha pedagogía" como la realizada en los últimos años para otras cuestiones relacionadas con el tráfico.
En este sentido, el estudio pone de manifiesto que, a pesar de que el alcohol causa entre el 30 y el 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico, aún persisten faltas creencias en torno a la relación entre este tipo de bebidas y la seguridad vial.
Por otro lado, el 83,4% de los jóvenes se muestra a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero para conductores noveles, un porcentaje superior (86,8%) entre los de 26 y 34 años, mientras que un 24,8% de los que tienen entre 21 y 25 años está en contra.
Otras medidas preventivas son promover el consumo de refrescos cuando se tiene que conducir (92%), no consumir bebidas alcohólicas (80,2%), buscar un conductor alternativo que no beba (59,4%) y utilizar el transporte público (33,9%).
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
I