JOVE (IU) CRITICA LA "DEJADEZ" DE LA MINISTRA LOYOLA DE PALACIO EN LA EFENSA DE LOS INTERESES ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Economía de IU y portavoz de Agricultura en el Parlamento Europeo, Salvador Jové, aseguró hoy que el Acuerdo de Frutas y Hortalizas alcanzado por los ministros de agricultura europeos es "negativo" para España, y criticó "la dejadez de la ministra Loyola de Palacio en la defensa de los intereses de los agricultores españoles".
Para Jové, este acuerdo es "perjudicial" para el sector de frutas y hortalizas español, par la Política Agraria Comunitaria (PAC) y para la credibilidad de los componentes del Consejo de Ministros. A su juicio, Loyola de Palacio ha sido "desleal" para con el sector, "ha asentado los antecedentes de mala negociación y ha mostrado total desinterés por evitar perjuicios a nuestra agricultura".
Según Jové, el Acuerdo de Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas vulnera los principios fundamentales de la PAC y los acuerdos del Consejo Jumbo de septiembre de 1993. Entre los aspectos negativos de ete acuerdo, destacó la reducción de la financiación comunitaria a un 50% con respecto al nivel actual.
También criticó la ampliación de la lista de productos objeto de retirada, lograda sólo para el melón y la sandía, que son frutas poco afectadas por las importaciones, mientras que continúan excluidos los productos más afectados por las importaciones, como la fresa, el pepino, el pimiento, la cebolla, el ajo y la lechuga.
En cuanto a las ayudas conseguidas para los productos en mala situación, e diputado de IU cree que son "relativamente buenas, aunque cortas" para las avellanas e "insuficientes y transitorias" para el espárrago.
Por todo ello, Jové explicó que IU rechaza el acuerdo alcanzado sobre frutas y hortalizas y anunció que se solidariza con las organizaciones agrarias que se han mostrado contrarias al acuerdo y que apoyará las acciones que puedan surgir en defensa del sector agrícola español.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
NLV