JOSU TERNERA. LA APM: "ES UNA DECISION JUDICIAL, NO POLITICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, subrayó hoy que la decisón de la Audiencia Nacional de negar los permisos a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", para asistir a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco es "razonable", y en ningún caso supone una intromisión en la política.
En declaraciones a Servimedia, Requero subrayó que "es una decisión estrictamente judicial, bajo ningún concepto política", al tiempo que apuntó que no existe ningún tipo de ambiguedad acerca de la legalidad de esta resolución. "No es un parlamentario nrmal, es un preso preventivo, y el tribunal puede perfectamente restringirle la salida de la cárcel", dijo.
"Estamos ante un preso preventivo, una persona respecto de la cual exisate una sujeción a causa penal y el tribunal competente, para conocer de esa causa, puede disponer de su situación personal, con lo que es una decisión razonable", agregó, "y al estar sujeto a causa penal no puede estar saliendo contínuamente de la cárcel como un preso que cumple condena, al cual se le pueden conceder permiso".
El portavoz de la asociación mayoritaria de los jueces apuntó que el dirigente etarra "es una persona de la que no se presume la inocencia, sino que ya se presume la culpabilidad, puesto que existen indicios racionales de criminalidad".
Por otra parte, Requero respondió al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, quien dijo que la justicia tiene dos varas de medir en referencia a José Barrionuevo, que éste es un caso "totalmente diferente, porque el ex ministro de Interior no era un preso preventiv"
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
E