JOSEP MARIA FLOTATS: "EL PERSONAJE DEL QUIJOTE ES EL RESUMEN DE TODOS LOS CONFLICTOS HUMANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actor Josep MaríaFlotats aseguró hoy, en la presentación en Madrid del montaje "Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral", que se estrena mañana en el Teatro María Guerrero, que "el Quijote es el resumen de todos los conflictos humanos, éticos e ideológicos, sólo comparable a los tipos de las obras de Shakespeare".
Flotats calificó este personaje clave de la literatura española, adaptado para el teatro por Maurizio Scaparro y Rafael Azcona, como "un homenaje a los señores de la utopía y, por extensión, a los actres de teatro" y afirmó sentirse muy orgulloso de defender a través de este personaje su condición de actor y de hombre libre.
Juan Echanove, el otro protagonista de la obra, explicó que detrás de la novela de Cervantes subyace una filosofía de lucha. "La frase 'el que es vencido hoy será vencedor mañana', en boca del Quijote, está más alejada de la esperanza en la vida eterna de la doctrina cristiana que de la necesidad de seguir levantándose".
Esta obra, encargada por el comité organizador de l Exposición Universal de Sevilla, se presenta en Madrid con el patrocinio del Consorcio Madrid 92 y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
El idealismo ha impregnado la versión teatral del mito cervantino que, desde su esteno en Sevilla el pasado 21 de abril, ha realizado más de 70 funciones en las que ha registrado una afluencia próxima a los 50.000 espectadores.
Scaparro, encargado de la dirección de la obra, explicó que, frente a la invasión de la televisión, "necsitamos demostrar que 700 personas que se reúnen en una sala para conspirar con nosotros, y dan las gracias por un espectáculo que les ha conmovido, representan más que dos millones de telespectadores de un programa de Berlusconi".
Tanto Echanove como Flotats aseguraron que su interpretación no ha tratado de aportar nada nuevo a dos personajes tan conocidos e interpretados ya, sino que han procurado ofrecer su visión más particular de todos los problemas que encarnan. "Se puede vislumbrar el alma muy e lejos, pero tratar de definirla es imposible", señaló Flotats.
Manuel Manzaneque, productor de este montaje, aseguró, al referirse a la retirada del proyecto del cineasta Teo Escamilla, que "inicialmente se encargó de la iluminación, pero hubo ciertas desavenencias en cuanto a quién tenía la última palabra, que corresponde siempre al director de escena, así que se fue".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
J