JOSEP BEVIA (PSOE) CREE QUE SI MOHEDANO HUBIERA COMETIDO ALGUNA IRREGULARIDAD LO DEBERIA HABER ADVERTIDO LA DIRECCION DEL PSOE

- "A los socialistas valencianos nos preocupa lo sucedido con Mohedano"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Congreso, Josep Beviá, diputado valenciano y ex secretario general del Grupo Socialista del Congreso, considera que a su sucesor en el cargo, José María Mohedano, no cabe imputarle ninguna responsabilidad judicial ni política por su relación con el constructor José Gómez-Pinto, porque lo habría advertido la propia dirección del PSOE al estudiar su declaración de actividades.

En una entrevista concdida a Servimedia, Beviá admite que los socialistas valencianos han asistido con "preocupación" estos días a lo que ha sucedido a su compañero de partido.

Para el vicepresidente primero de la Cámara Baja, no es cierto que el PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes intenten "amordazar" el Parlamento, como ha denunciado el PP.

Pregunta: Usted fue en la anterior legislatura secretario general del Grupo Socialista del Congreso. ¿Qué valoración le merece lo que ha sucedido a su sucesor en el cargoy también diputado valenciano, José María Mohedano?

R: Con vistas a las elecciones, el PSOE nos pidió a todos los candidatos una declaración de nuestros bienes y actividades. En el caso de José María Mohedano no vio nada sujeto a irregularidad. Creo que ahí no hay ninguna irregularidad jurídica.

P: ¿Pero considera que su comportamiento, el uso del famoso 'Jaguar', es reprobable desde el punto de vista ético?

R: Por la información que yo tengo, que uno pueda cobrar en especie por unos servicis que presta desde un gabinete, puede ser atípico, pero no creo que no sea ético.

P: ¿Hay preocupación por este asunto en el Partido Socialista valenciano?

R: A los socialistas valencianos nos preocupa que hayan aparecido estas cosas, pero no es una preocupación importante porque no creemos que haya habido ninguna irregularidad.

P: ¿Era necesario que el 'cambio sobre el cambio' pasara también por la renovación de la dirección del grupo socialista, de la que usted formaba parte?.

R: Creoque esto se ha sacado de quicio, porque en casi todas las legislaturas se ha renovado la dirección del grupo y ahora ha continuado ese proceso de cambio.

P: El enfrentamiento que han tenido con el PP por la comparecencia de Narcís Serra en el Congreso augura un nivel de confrontación parlamentaria bastante alto para la nueva legislatura, ¿no?

R: Creo que esta legislatura se va a mover en parámetros de mayor normalidad que la anterior, porque el PP no ha cuestionado desde el principio el resultadoelectoral, como hizo en 1989. Aunque con el tema de la solicitud de comparecencia parece que continuan algunos malos vicios de la legislatura anterior, ya que confunden el juego político con el institucional.

P: La confrontación, ¿vendrá más por diferencias en las soluciones a la crisis económica o por las acusaciones sobre corrupción, como meses atrás?.

R: El discurso de Aznar en el debate de investidura hace prever que el PP no va a recurrir a elementos simplistas y exagerados, sino que va a iral meollo de los problemas que tiene el país. Creo que va a ser una oposición menos chillona y descalificadora y no inventará problemas.

P: Lo que sí es previsible es que el PP siga atacando al PSOE por el lado de la corrupción, sobre todo tras el "caso Mohedano".

R: Estoy convencido de que abandonará su estrategia, porque ha visto que ni siquiera electoralmente es rentable, dado que se pierde credibilidad cuando uno presenta una imagen exagerada y tergiversada de las cosas.

P: ¿Va a estar "mordazado" el Parlamento por el bloque PSOE-CiU-PNV, como ha denunciado el PP?

R: No va a haber ni amordazamientos ni pactos de silencio, como ha dicho Federico Trillo. Lo que pasa es que el PP quiere confundirlo todo.

RENTABILIDAD ELECTORAL

P: Dirigentes cualificados de IU ya han dicho que van a intentar desestabilizar al Gobierno y sus apoyos nacionalistas con una oposición beligerante en el Parlamento.

R: Eso que ha dicho el diputado de IU Antonio Romero está en coherencia con su comporamiento habitual, pero lo bueno es que hay dirigentes de su formación que no lo comparten en absoluto y que entienden que descalificando y diciendo que el PSOE es la derecha no se consigue nada.

P: ¿Cómo justifica la exclusión de IU de la Mesa del Congreso, que tiene más de dos millones de votos, y la entrada en su lugar del PNV, que sólo tiene 200.000?.

R: Recuerde que mientras el PSOE cedió dos de los cinco puestos que le correspondían, el PP se negó a ceder uno de los suyos para que la Mesa relejara la pluralidad de la Cámara. Sin embargo, creo que al final habrá un acercamiento con IU en la configuración de las presidencias de comisiones.

P: ¿Cuáles serán los proyectos legislativos de más calado que abordará el Congreso en septiembre?

R: En primer lugar, los que quedaron pendientes de tramitación por la disolución de las Cortes, como la ley de mecenazgo o la ley de huelga.

P: ¿La ley de huelga se aprobará tal y como fue consensuada con los sindicatos?

R: Ya lo ha dicho Felie González. Creo que se aprobará igual que fue aprobada por el Senado.

P: La pasada legislatura se interrumpió cuando estaba a punto de aprobarse el nuevo reglamento del Congreso, que iba a contemplar la comparecencia semanal del presidente del Gobierno. Dado que CiU y PNV apoyaron aquel texto, ¿Felipe González comparecerá en el pleno de la Cámara a partir de septiembre?

R: Es mejor esperar a aprobar el reglamento, que puede hacerse rápidamente, en tres o cuatro meses, porque de lo contrario pued darse la impresión de que las cosas importantes del reglamento son concesiones que se han ido arrebatando al grupo mayoritario.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1993
JRN