JOSEBA ARREGI CONSIDERA "ILUSO" PENSAR QUE BATASUNA SE VA A DESLIGAR DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Arregi, ex consejero del Gobierno vasco con el PNV, aseguró hoy que se ha demostrado como "iluso" pensar que la ilegal Batasuna va a desligarse de ETA por hacerle determinadas propuestas de reformas del marco estatutario.
Arregi, en declaraciones a Servimedia, se pronunciaba así sobre las enseñanzas que pueden sacarse del hecho de que este domingo se hayan cumplido 20 años de la firma del Pacto de Ajuria Enea entre la mayoría de los partidos políticos vascos.
A este respecto, Arregi sostuvo que en estos momentos es "imposible" reeditar un pacto de estas características, al tiempo que añadió que "de aquello lo único que puede quedar es la necesidad, que siempre estará presente, de una mayor unidad en la lucha antiterrorista".
No obstante, este ex dirigente del PNV sostuvo que una de las principales consecuencias que pueden sacarse del Pacto de Ajuria Enea es negativa, en el sentido de que hay un aspecto importante que no debe seguirse.
A su juicio, este aspecto es el de que los partidos democráticos piensen que el hacer determinadas propuestas puede llevar a que Batasuna se desligue de ETA, es decir que en este sector de la sociedad vasca se separe el "planteamiento político y el violento".
En su opinión, "ese intento de que a través de una serie de propuestas de tipo político se puede conseguir que Batasuna se desligue de ETA y se incorpore al entramado institucional, eso se ha demostrado como totalmente ingenuo y voluntarioso".
Remarcó que "es iluso pensar que por hacer ofertas en materia reformas estatutaria, con más autogobierno, etc, se va a conseguir que Batasuna se desligue de ETA".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
R