JOSE MIGUEL DE BARANDIARAN, EN ESTADO MUY GRAVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán permanece ingresado en estado muy grave desde esta tarde en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, d San Sebastián.
El antropólogo y arqueólogo, que el próximo día 31 cumplirá 102 años, no salía desde hace tiempo de su casa de la localidad guipuzcoana de Ataun, debido a su delicado estado de salud.
El parte médico emitido por la residencia sanitaria de San Sebastián asegura que José Miguel de Barandiarán padece "una infección respiratoria aguda con intensa disnea y derrame pleural izquierdo con un bajo nivel de consciencia, su estado general es muy grave", concluye el parte médico.
El diretor del centro sanitario manifestó a Servimedia que es muy posible que durante las próximas horas el paciente sea trasladado a su domicilio de Ataun.
Su sobrina Pilar, que durante los últimos 40 años ha cuidado de su tío, manifestó a esta agencia que está "desecha", a pesar de que su estado anímico casi la imposibilitaba hablar.
La esposa del "lendakari" José Antonio Ardanza, Gloria Urteaga, visitará durante las próximas horas al prestigioso antropólogo y arqueólogo.
Los reyes de España visiaron el pasado 31 de julio al padre de la cultura vasca en su propio domicilio, aprovechando una visita oficial que realizaron al País Vasco con motivo de la clausura del Año Ignaciano.
El famoso antropólogo ya permaneció ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu el pasado mes de agosto como consecuencia de una neumonía y de una insuficiencia cardiorrespiratoria.
José Miguel de Barandiarán nació en Ataun el 31 de diciembre de 1889 y fue ordenado sacerdote en 1914. Se licenció en Filosofa y Teología en el Seminario de Vitoria, del que fue profesor en 1917.
Estudió Psicología en la universidad alemana de Leipzig y en 1926 fue director del Departamento Conciliar del Seminario de Aguirre (Vizcaya).
Entre 1936 y 1953 permaneció en el exilio en el País Vasco francés, donde funda en 1946 el Instituto de Investigación Vasco en el país vecino.
Tras retornar a España, en 1956 vuelve a publicar el "Anuario Eusko Folklore" y en 1973 funda el Grupo de Investigación Etnográfica Etniker-izkaia.
Entre sus publicaciones, destacan "La breve historia del hombre primitivo", "Mitologías vascas" y "El hombre primitivo en el País Vasco". Ha sido nombrado doctor "honoris causa" de las universidades de Deusto, en el País Vasco, y de la Complutense de Madrid. Además, le ha sido concedida la Cruz del Arbol de Guernica.
En la actualidad trabajaba, ayudado por un equipo de 75 colaboradores, en la elaboración del "Atlas etnográfico vasco", en el que intenta reflejar la vida y costumbres del publo euskaldún.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991
GJA