JOSE MARIA PEÑA ESTUDIA PRESENTARSE A OTROS CARGOS PUBLICOS LAS PROXIMAS ELECCIONES A PESAR DE SU CONDENA EN BURGOS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El ex alcalde de Burgos, Jose María Peña, condenado a 12 años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en la sentencia del "juicio de la construcción", reconoció hy en una entrevista concedida a la Cadena Ser de Castilla y León, que está estudiando presentarse a algún otro cargo público en las próximas elecciones, ya que sólo está inhabilitado para postularse como concejal.

Peña, que increpó e insultó a algunos de los periodistas que asistieron a la entrevista, afirmó que Solución Independiente, el partido político que le sostuvo en la alcaldía de Burgos durante 14 años, tiene el 50% de posibilidades de presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municiales, pero que elegirá Burgos para hacer el anuncio oficial, llegado el caso.

El ex alcalde defendió en todo momento su inocencia, así como la del constructor Antonio Miguel Mendez Pozo, actualmente en prisión también a causa de esa sentencia, que calificó de "aberrante", y afirmó que "han sido seis años durante los cuales los medios de comunicación no han dicho ni una sola verdad".

Durante su intervención, Jose María Peña dijo que sentencias como la que le condenó a él es una de las que provocanque sólo el 20% de los españoles crean en la Justicia. "Lo que me extraña es que sean tantos", señaló.

"La Justicia española precisa de una reforma global que, por lo que respecta a los fiscales, debería pasar por una vinculación del Ministerio Fiscal al poder judicial, en lugar de su vinculación al Ejecutivo", dijo.

"Decir que acato la sentencia es una cursilería", dijo, "porque no me queda más remedio: se inventan una prevaricación deportiva y dicen lo que el Partido Socialista quieren que se dga".

Peña afirmó que, aún después de condenado, recibió el apoyo de Jose María Aznar, quien no le pidió que dimitiera, sino que "hablamos de la conveniencia de que dimitiera, por el bien de Burgos".

El ex-edil destacó lo paradójico que resulta que no pueda ser concejal a causa de la sentencia, y en cambio, sí pueda ser procurador autonómico, diputado nacional o Presidente de la Junta de Castilla y León.

"Si en este momento pudiera presentarme a las elecciones municipales, las ganaría", aseguó, "en el año 87 arrollamos, fuimos la segunda lista más votada de España, y hoy día no descartamos nada".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
C