JOSE MARIA GARCIA PRORROGA SU PERMANENCIA EN LA COPE POR TRES AÑOS MAS, PORQUE SE SIENTE "COMODO Y LIBRE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de la Cadena Cope anunciaron hoy oficialmente el acuerdo de continuidad al que llegaron ayer con José María García para que éste siga como director del área deportiva de la programación durante tres años más.
Eugenio Galón, consejero delegado de la cadena, señaló que el acuerdo se ha materializado ahora y no en julio, cuando finalizaba el contrato de García, "porque ya está ultimado el proceso de restructuración de la empresa y necesitábamos despejar la incógnita de su permanencia para los planes de futuro".
Por su parte, el propio García aseguró que en la Cope se encuentra "cómodo y satisfecho, porque en esta casa sólo he recibido atenciones y el apoyo de todo el mundo, y sobre todo porque aquí sé que gozo de toda l libertad que necesito".
Esa satisfacción ha sido para él imprescindible en todos los medios donde ha trabajado, según explicó. Tanto en el diario "Pueblo" como en Televisión Española, en la Cadena Ser y en Antena-3 Radio, cuando no ha estado a gusto se ha ido.
Aunque no se cumplen en las mismas fechas las renovaciones de otros profesionales que se marcharon con García de Antena-3 Radio, él afirmó que su decisión de continuar se basa en la certeza de que Antonio Herrero y Luis Herrero seguirán enla cadena, "porque no podría plantearme trabajar sin ellos".
CUESTION DE RENTABILIDAD
Galdón calificó a García como "muy rentable" y afirmó que la información deportiva ha sido la auténtica locomotora de la cadena, y ha pasado en un año de 51.000 oyentes a cerca de un millón, convirtiéndose en líder indiscutible con casi el doble de audiencia que su inmediato competidor, "El Larguero" de la Ser.
García negó en todo momento que, tal como se ha publicado en algunos medios, él cobre porcentaje de a publicidad que se emite en sus programas. "Ningún profesional de la Cope cobra esos porcentajes directos", señaló Galdón, "y eso es algo que no pueden decir otras empresas de comunicación".
También anunció, en relación con las especulaciones de su posible fichaje por Antena-3 TV, que "soy un hombre de radio, de la Cope, y eso es para mí lo principal, pero tengo un compromiso con Antonio Asensio, que me apoyó en un momento crítico de mi vida, y he aceptado ser asesor deportivo de su cadena de televisón, en la medida en que me lo permita la radio".
Acerca de las declaraciones realizadas ayer por el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, García aseguró sentirse "muy dolido, porque me parece que ha sido un ataque caprichoso, injusto y mezquino contra Antonio Herrero; creo que cuando a uno le acucian los problemas en su casan no debe lavarlos con ataques".
NO ENTRAR EN POLEMICA
Por último, tanto García como Galdón renunciaron a hacer comentarios sobre la polémica desatada por ls declaraciones del arzobispo de Barcelona, Ricardo María Carles, sobre una actitud crítica de la Cope contra el catalanismo y la normalización lingüística.
García aseguró, sin embargo, que "desde que entré en esta cadena nadie me ha coartado, ni tampoco a mis compañeros. La Cope sabía que traía a un equipo de comunicadores líderes, pero también rebeldes, y no hemos recibido ni una sola consigna acerca de los contenidos de nuestros programas. Esta casa nos dá independencia y libertad, y nosotros le daos oyentes y anunciantes".
Salvador Sánchez-Terán, presidente de la Cope, señaló que las declaraciones de Carles no son el cauce adecuado para reprobar la programación. "Esta es una sociedad anónima y sus poderes están en la Comisión Ejecutiva", puntualizó.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
J