JOSE MARCO ES EL LIDERPOLITICO DE ARAGON PEOR VALORADO POR SUS PAISANOS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco, es el líder de la región peor valorado por los aragoneses, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la "Situación Social y Política de Aragón", a la que tuvo acceso Servimedia.
Pese a ocupar la presidencia del Gobierno regional desde hace catorce meses gracias al triunf de una moción de censura, Marco es calificado con un 3,34 en un baremo de uno a diez. La encuesta se realizó el pasado mes de mayo, antes de destaparse el escándalo del supuesto espionaje político en el que se ha visto implicado el propio Marco.
El líder mejor valorado es precisamente el antecesor de Marco como presidente regional, Emilio Eiroa, del Partido Aragonés (PAR), con 5,39 puntos, derribado por la moción de censura en la que el PSOE contó con el apoyo del transfuga Emilio Gomáriz.
El seundo líder regional más valorado es el dirigente de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Burriel, al que los aragoneses otorgan 5,02 puntos. Le sigue Hipólito Gómez de las Roces, miembro del PAR y también ex presidente regional. Luego figuran Santiago Lanzuela, el líder regional del Partido Popular, con 4,85; Antonio González Triviño, alcalde de Zaragoza, del PSOE, con 4,58; y en último lugar José Marco, con 3,34.
El Partido Aragonés es también valorado, con gran diferencia, como la formación política qu mejor defiende los intereses de Aragón, criterio que sostienen el 34 por ciento de los encuestados, frente a un 12,5 por cien que señalan al PSOE, un 10,9 al PP y un 8,2 a Izquierda Unida.
POCA O NINGUNA CONFIANZA
El 65,1 por cien asegura que José Marco le inspira poca o ninguna confianza y sólo un 18,3 por cien aprueba expresamente su gestión al frente del Gobierno aragonés.
La ejecutoria de Marco al frente del Gobierno empeoró el parecer de los aragoneses sobre el PSOE, ya que el 52,8 por cin aseguran que su opinión sobre el Partido Socialista es más negativa que un año atrás y sólo un 6,6 por cien dice que mejoró.
Explícitamente, una mayoría de encuestados, concretamente el 53 por cien, responde afirmativamente al ser preguntado si desaprueba la labor del actual Gobierno de Aragón, mientras que sólo un 25,3 por cien la aprueba, y el resto no sabe o no contesta.
Ante la cuestión de si cree que el Partido Popular lo haría mejor, un 22,2 por cien contesta afirmativamente, un 15,5 por ien en contra y un 34,7 por cien sostiene que sería igual. Más positiva es la valoración efectuada a este respecto sobre el Partido Aragonés, ya que un 30,8 por cien piensa que mejoraría la situación, un 34,4 por cien cree que todo seguiría igual y un 11,3 por cien juzga que aún empeorarían más las cosas.
Las dudas de los aragoneses sobre el actual Gobierno aragonés afectan tanto a su eficacia como a su honradez, puesto que un 53,8 por cien pone en duda la primera y un 46,8 por cien la segunda. En defnsa de la honestidad del Ejecutivo sólo salen el 20,9 por cien de los encuestados y en su eficacia únicamente cree el 16,9 por cien.
Por otra parte, el 68,2 por ciento de los aragoneses se pronuncia en favor de un mayor grado de autonomía para su región, y como principales problemas apuntan, por este orden, el paro, las dificultades de la agricultura y la corrupción.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
M