JOSÉ LUIS SERRANO DEFIENDE EN "ZAWI" LA VISIÓN DE AL-ÁNDALUS COMO "PARTE IMPRESCINDIBLE" DE LA IDENTIDAD DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor granadino José Luis Serrano presentó hoy "Zawi", novela histórica y de aventuras en la que defiende el reconocimiento de Al-Ándalus como parte "imprescindible" de la identidad de la España actual.
El relato tiene como protagonistas a Almanzor, el caudillo que gobernó Al-Ándalus, y a Zawi Zirí, mercenario bereber, en el contexto de la guerra del año 1009 y en la que, durante 21 años, andalusíes, judíos y eslavos se alzaron en armas en Córdoba para reclamar el Gobierno directo del califa Hihsam II. "En aquella contienda cruel e intensa se decidió lo que somos hoy", apuntó Serrano.
El autor dijo a los periodistas, en el marco de una comida de prensa, que la obra, que tiene también entre sus ejes fundamentales la fundación del Reino de Granada, "levantará agrias críticas" entre los lectores, ya que defiende una visión de Al-Ándalus como "unidad política heredera, no invasora, del reino godo de Toledo y de la Hispania romana", visión muy distinta a la considerada tradicionalmente, a juicio de Serrano.
Así, en el glosario que adjunta este autor al final del libro, "los términos Sefarat y Al-Ándalus deberían traducirse por España", aunque exista "una historiografía nacional-católica o nacionalista, demasiado arraigada en el imaginario colectivo, que quiere que los reinos cristianos del norte sean gérmenes de España y que Al-Ándalus sea el cuerpo invasor que terminó por ser expulsado".
El acto estuvo presidido por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien animó a la lectura del libro por considerarlo "una obra que trasciende en mucho la consideración inicial de novela histórica". Concretamente, destacó su "prosa excepcional, bellas imágenes y la complejidad de haber tratado un periodo histórico tan complejo y tan desconocido".
A juicio de Pimentel, otro de los aciertos de "Zawi" es el personaje "Nosotros", narrador presente a lo largo de todo el relato. También apuntó la necesidad de "abordar Al-Ándalus como algo nuestro, de todos los españoles, porque Abderramán fue tan español como Pelayo".
En relación con la polémica existente en la actualidad en materia de política territorial, ambos coincidieron al decir que "no se trata de ningún propósito estatalista, porque es algo que Andalucía no tiene ni tendrá nunca".
Editada por Roca Editorial, "Zawi" ofrece al lector mapas del Mediterráneo y de la Península Ibérica de la época, un glosario orientativo y una cronología histórica.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
L