JOSE LUIS GARCI. "NO PROTEGER AL CINE ESPAÑOL ES UN DISPARATE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La industria del cine en España es muy pequeña y necesita que se la cuide". Así se expresaba en la mañana de hoy el director José Luis Garci para referirse al recorte de subvenciones anunciado esta semana en Santander por Miguel Angel Cortes, secretario deEstado de Cultura.
"No proteger el cine español es un disparate", sentenció Garci, para quien "un paso atrás en el apoyo a la cinematografía puede ser perjudicial para toda la industria".
A su juicio, la retirada de las cuotas de pantalla y las licencias de explotación supondría que en España se crearía "un panorama muy negro" para la cinematografía, pero dijo que en este país lo que hay que hacer es "hablar de cine y no de política".
MALAS FORMAS
Durante su estancia en Santander para intevenir en el seminario sobre cine de la UIMP, José Luis Garci se quejó de "la forma y la manera" en la que ha sido suprimido su programa sobre la historia del cine español en televisión española y la poca crítica que esto ha tenido por parte del mundo cinematográfico.
Según el cineasta, TVE es "soberana" para retirar un programa cuando lo desee, "pero no se puede parar de un día para otro y sin avisar".
Junto a esta crítica al ente público, Garcí acusó a la Academia Cinematográfica y a la Direcció General de Cine de "poca sensibilidad" en este asunto, "porque no han dicho nada cuando les han quitado un programa sobre el cine español".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
C