JOSÉ LUIS CUERDA: "ME SIENTO COMO UN CRÍO CON ZAPATOS NUEVOS" - Su película "Los girasoles ciegos" fue elegida hoy para representar a España en la carrera por los Oscars
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Cuerda, director de "Los girasoles ciegos", declaró hoy que se siente "como un crío con zapatos nuevos", ya que, tras 25 años en el cine, es la primera vez que un largometraje suyo representará a España en la lucha por el Óscar de Mejor Película en lengua no inglesa.
Cuerda atendió a los medios minutos después de que la actriz Belén Rueda y la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, anunciaran que finalmente "Los girasoles ciegos" es la elegida para optar al Oscar, tras imponerse a "Sangre de Mayo", de José Luis Garci, y a "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.
El director de "Los girasoles ciegos" explicó que tiene "mucho interés en que la película sea vista porque trata un asunto -la posguerra española- sobre el que quiero que los espectadores reflexionen".
"La película muestra una serie de pasiones que se comprenden de manera universal", manifestó el también director de "La lengua de las mariposas", y añadió que ha visto el filme "ya cuatro veces con público, una vez en Madrid, otra en Orense y dos en Toronto, y la reacción de la gente es la misma aquí que allí".
Cuerda quiso agradecer "el trabajo que hicieron y su amistad" a Alberto Méndez, autor del libro homónimo en el que se basa le película, a Rafael Azcona, guionista, y a Julio Madurga, operador de cámara, todos ellos ya fallecidos.
Con respecto a la actriz Maribel Verdú, que encarna a una de las protagonistas de la historia, Cuerda reconoció que "su fama internacional puede ayudar a la película".
En cuanto a la distribución de la película, Cuerda aseguró que en Centroamérica "ya está vendida" y que en Toronto también se han interesado algunas distribuidoras". "Nos falta tener una en Norteamérica", lamentó.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
M