JOSE HIERRO DICE QUE EL QUIJOTE" ES UN SER DE CARNE Y HUESO QUE SE HA FUNDIDO CON LA HUMANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El poeta José Hierro recibió hoy de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura, en un acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares. En su discurso, el autor de "Cuaderno de Nueva York" recordó la obra de Miguel de Cervantes y aseguró que "El Quijote" ha traspasado frnteras y se ha fundido con la humanidad.
Hierro, que apareció en público fatigado debido a su delicado estado de salud, comentó la obra cervantina a través del pensamiento de Unamuno y Azorín. "Unamuno decía que cada escritor es hijo de sus obras", afirmó Hierro, para añadir que "'El Quijote', como dijo Azorín, lo escribió la posteridad".
"'El Quijote' es un ser de carne y hueso, no un arquetipo. Los años lo mantienen lozano y con una fuerza intacta de congregación popular", señaló el autor de "Qinta del 42".
José Hierro, que se mostró muy agradecido por recibir el Premio Cervantes, aseguró que la poesía, "mi oficio", consiste en objetivizar y racionalizar lo que se manifiesta de manera vaga para poder interpretarlo después.
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, definió a Hierro como uno de los grandes poetas del siglo. "Es una nave sin anclar en el proceloso mar de la creación literaria", indicó.
Según Rajoy, José Hierro es "tímido, vitalista y afable". Su obra no es my extensa, pero sí intensa, añadió el ministro, que al inicio de su intervención tuvo unas palabras de recurdo para el también Premio Cervantes Adolfo Bioy Casares, fallecido el pasado mes de marzo.
La clausura del acto de entrega del Premio Cervantes corrió a cargo del rey Juan Carlos. El Monarca declaró que Hierro destacó con "voz propia" desde muy pronto, "en años difíciles por las ruinas de la guerra".
Don Juan Carlos concluyó su intervención ensalzando la poesía de José Hierro, que "sabe a pn y a vino y suena a música que late en todos los corazones".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1999
J