JOSE FEDERICO DE CARVAJAL ACUSA AL PP DE CREAR "UN CLIMA DE PRE-GUERRA CIVIL"
- Asegura que el Senado sí puede inestigar el GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Senado José Federico de Carvajal considera que el Partido Popular está creando "un clima de pre-guerra civil" con su actitud ante determinados asuntos políticos, como el 'caso Filesa'.
De Carvajal recalcó expresamente que no entiende la decisión del PP de pedir 530 años de cárcel para las personas investigadas en relación con la presunta trama de financiación ilegal del PSOE a través de Filesa, el triple de lo que reclama el ministrio fiscal.
El ex presidente del Senado se mostró convencido de que las instituciones no están degradadas a los ojos de los ciudadanos y que eso sólo es cierto respecto de la actuación política de algunos partidos.
En concreto, aseguró que eso puede decirse sobre todo del Partido Popular, "que está creando poco menos que un clima de pre-guerra civil". Adujo que la petición de más de 500 años de cárcel planteada por el PP en el 'caso Filesa', en el que están acusados dirigentes socialistas, "parec que no es lo propio del juego democrático".
A su juicio, "para acusaciones de ese tipo están los tribunales y el ministerio público, pero que un partido político se convierta en acusador de otro partido político no me parece lo propio del 'fair play' ni de la convivencia parlamentaria".
De Carvajal indicó que una cosa es tramitar un suplicatorio para un ex ministro "y otra cosa es que un partido político se ponga a atacar penalmente a otro partido. Eso es lo que creo que no es propio de la conviencia parlamentaria".
El ex presidente del Senado reconoció que, aunque en otras democracias europeas pueda haber enfrentamientos muy duros entre las distintas formaciones políticas, "yo no tengo noticia de un enfrentamiento hasta el extremo de pedir 500 años para los dirigentes de otro partido".
EL SENADO PUEDE INVESTIGAR
Por otra parte, De Carvajal, que sigue perteneciendo al PSOE, señaló que el Senado sí puede constituir una comisión de investigación sobre los GAL, pese a las dudas expresada a este respecto por el Partido Socialista.
"Yo creo que sí, que el Senado tiene facultades para crear una comisión de investigación. Lo que después habrá que ver es qué se pretende con esa comisión de investigación y a lo mejor para lo que se pretende no tiene facultades", indicó.
El PSOE invoca el artículo 108 de la Constitución, según el cual el Gobierno "responde solidariametne de su gestión política ante el Congreso de los Diputados", a lo que el Partido Popular responde apelando al artículo76 de la Carta Magna, que establece que "el Congreso y el Senado y, en su caso, ambas cámaras conjuntamente podrán nombrar comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público".
De Carvajal señaló que el Senado tiene facultades para investigar a los GAL y que "otra cosa sería acusar al presidente del Gobierno de traición o una cosa de ese tipo, o promover una moción de censura, porque eso corresponde al Congreso".
No obstante, señaló que sí sería digno de un dictamen de juristas xpertos determinar si no es un fraude de ley "burlar el rechazo de esa comisión de investigación por parte del Congreso, ya que para burlar la resolución de una Cámara se acude a esta otra vía (la de conseguir su aprobación en el Senado)".
A su juicio, la estrategia de la oposición ha consistido en incurrir en lo que en el derecho civil se considera "fraude de ley", consistente en "ampararse en una cosa permitida por la ley para conseguir otra prohibida por la ley. Aquí no es que esté prohibida por laley, pero se burla un resultado de rechazo de la creación de la comisión de investigación".
Sobre las consecuencias que pueda tener en la imagen del Senado las actuaciones de la comisión de investigación del GAL, apuntó que no tiene por qué dañar al prestigio de la Cámara Alta, salvo que algún partido quiera "convertir la comisión en un circo".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
M