JOSE CUIÑA RESOLVIO FAVORABLEMENTE UN RECURSO URBANISTICO DEL FISCAL QUE DEBERA ACUSARLE SI LE PROCESAN POR PREVARIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Ordenación del Territorio de la Xunta, José Cuiña Crespo, resolvió favorablemente en septiembre de 1992 un recurso urbanístico presentado por Ramón García-Malvar, que en esa fecha fue nombrado fiscal jefe del Tribunal Superor de Justicia de Galicia y que podría ser el encargado de la acusación de prevaricaión de Crespo en caso de que éste sea procesado.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia decidió también en septiembre de 1992 abrir un sumario para investigar una posible prevariación cometida por Crespo cuando era presidente de la Diptuación de Pontevedra y ahora deberá decidir si es procesado o no.
El PSOE gallego presentó hoy una interpelación parlamentaria sobre este caso, y aseguró que la resolución de Ciña Crespo que convierte en edificable una parcela calificada de zonas verde en las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Noia, beneficia, no sólo a García-Malvar sino a su hermana.
Los socialistas gallegos calfican el hecho de "impresentable", dado que podría considerarse como un intento de presión en la labor de la justicia.
Para el diputado regional socialista Miguel Cortizo, la única forma de resolver la situación creada es con la destitución inmediata de Cuiña Crespo por parte de Fraga.
Cortizo se mostró convencido de que el fiscal no se dejará mediatizar por la resolución, pero estimó que el intento parece claro y acusó a la consejería de Ordenación de colocar a la fiscalía del TSJG en una situación compleja y violenta: "Esto es la conducta típica de lo que es y lo que permite el cargo público visto por Cuiña y por el PP".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
J