JOSE COUSO Y LA PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA, PREMIOS "DERECHOS HUMANOS 2003"

MADRID
SERVIMEDIA

El cámara de Telecinco asesinado en Iraq, José Couso, y la Plataforma Cultura contra la Guerra fueron galardonados hoy con los premios "Derechos Humanos 2003",que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), según anunció en un comunicado la junta directiva de esta organización.

En la categoría de Premio Nacional, el galardón ha sido para la Plataforma Cultura contra la Guerra, "por su valiente actuación en la ceremonia de los premios Goya de cine, en donde denunciaron ante la sociedad española la iniquidad de una guerra de agresión en Iraq en contra del Derecho Internacional".

Según la APDHE, la plataforma alentó con su protagonismo y osterior apoyo las movilizaciones cívicas en favor de la paz que secundaron miles de españoles.

El Premio Internacional ex aequo ha sido para el Programa "Hambre 0" de Brasil y el Comité Israelí contra la Demolición de Casas Palestinas.

La modalidad de Periodismo ha sido compartida por José Couso y el programa "Telenoticias sin fronteras", de Telemadrid. El cámara fallecido ha sido merecedor de la distinción "in memoriam", "por arriesgar su vida y perderla con el fin de informar al mundo con el ralismo de las cámaras de televisión de los efectos de la irracionalidad de la guerra".

"Llevó hasta el extremo el servicio de comunicar con independencia lo que los poderes reales de los agresores habrían deseado mantener en la oscuridad", afirma el fallo de la junta directiva.

El programa de Telemadrid ha obtenido el premio "por su original formato al dar a conocer las noticias", "por traer a los inmigrantes el sabor de su propio hogar" y por favorecer la integración explicando los motivos más eenciales de la inmigración.

Los premios, que consisten en una escultura en bronce del escultor Pablo Serrano, se entregarán el próximo día 30 en el transcurso de una cena en un hotel madrileño.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2004
JRN