MADRID

JOSE CONTRERAS (PSM): "LA RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CENTRO DE MADRID SERA CARA Y POCO EFICAZ"

- Se va a pagar a FCC un 63% más de lo que se le abonaba sin que mejore la calidad del servicio, señala

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Limpieza del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, José Contreras, aseguró hoy que "el servicio de retirada de basuras del centro será caro e ineficaz".

Explicó que el Gobierno de Gallardón ha firmado un contrato de casi 500 millones de euros con FCC hasta 2015, para la recogida de residuos urbanos de los siete distritos centrales de Madrid: Tetuán, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Centro, y algunas zonas de Moncloa y Fuencarral-El Pardo, del que "nosotros no hemos sido informados, ni recibimos detalles sobre el pliego de condiciones o las ofertas presentadas", dijo.

Calificó esto de "tomadura de pelo y un intento más de este Gobierno de ningunear a la oposición". La adjudicación se ha hecho "a dedo", según el edil, quien añade que "sólo nos han permitido acceder al pliego y a las otras ofertas cuando ya se había hecho el contrato con FCC, lo que nos impide ejercer nuestra legítima tarea de control al gobierno".

Una vez analizado el contrato, el edil socialista aseguró que "el servicio de retirada de basuras del centro será caro e ineficaz". El Ayuntamiento pagará a FCC 50 millones de euros al año, 470 millones de euros en total, lo que supone un 63% más respecto al contrato anterior, suscrito con la misma empresa. Aseguró que este incremento no se corresponde con la mejora de la calidad del servicio y, según Contreras, "la única consecuencia es que el coste se va a disparar para los madrileños".

También señaló que el nuevo contrato tiene grandes deficiencias técnicas, como por ejemplo la frecuencia de vaciado de los contenedores de vidrio, una vez por semana, cuando en las zonas comerciales y de ocio de los distritos centrales, dijo, sería necesario hacerlo diariamente. El papel y el cartón se va a seguir recogiendo cuatro días por semana y haría falta vaciar estos recipientes cada día, señala el concejal socialista.

Contreras no entiende que "el control de la calidad en la recogida de residuos en la zona centro vaya a ser realizado por la propia empresa adjudicataria, a través de la creación de un área específica de Control Integral de Calidad del Servicio para autocontrolarse". Considera el edil que "este sistema se presta a todo tipo de corruptelas" y exige que lo lleven a cabo de una manera exhaustiva los servicios técnicos del área de Medio Ambiente, recabando, además, la colaboración de los vecinos para detectar los puntos y zonas donde no se cumple el servicio.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2006
J