RSC

JOSÉ BLANCO ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE ZAPATERO "NO VA A FALLAR" A LOS CATALANES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no va "a fallar a los catalanes" y cumplirá todos los compromisos adquiridos con esta comunidad autónoma, muy particularmente la cuestión de la nueva financiación" de la que afirmó que entrará en vigor "el año que viene".

En una entrevista en el diario "La Vanguardia" recogida por Servimedia, Blanco señala que entre Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, hay "buena relación y buena sintonía", más allá de que luego "cada uno desempeñe su papel en función de los intereses que representa".

"Estamos satisfechos con el gobierno de Catalunya: Montilla ha introducido racionalidad, sosiego a la vida política y prioridad por los asuntos que preocupan a los ciudadanos", indicó el dirigente socialista.

En este clima, Blanco aseguró que el Gobierno de Zapatero cumplirá los compromisos que tiene con Cataluña, como son "las infraestructuras, el cumplimiento del Estatut y la financiación", pero advirtió de que esta última "tiene unos plazos que vamos a respetar para que haya un marco general que nos permita el acuerdo".

Aún así, adelantó que la intención del Gobierno de Zapatero es que la nueva financiación para Cataluña "pueda entrar en vigor el año que viene".

Por lo tanto, reiteró que no existe "dicotomía" entre el PSC y el PSOE sino "colaboración y sintonía" y se mostró convencido de que en el futuro, sobre todo en lo que respecta a la financiación autonómica, habrá "diálogo fluido".

Anunció que la intención del Gobierno socialista es"buscar escenarios de estabilidad con CiU u otras fuerzas", y, en este sentido, dijo que al PSC "no le puede molestar" que desde el Ejecutivo se busquen acuerdos con el partido de Artur Mas.

Por último, Blanco tuvo palabras para el PP, y criticó que el líder de ese partido, Mariano Rajoy, ante su "fracaso" en las últimas elecciones no "asuma responsabilidades" y traslade toda la culpa de "su nueva derrota a los demás".

A pesar de pensar que Rajoy no era "rehén de Acebes y Zaplana", considera que la actitud del líder del principalpartido de la oposición "tiene escasa dotes de liderazgo" porque "un líder asume la responsabilidad cuando ha dirigido su estrategia política con total autonomía".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J