JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA PLAZA DE LA VILLA PARA CONMEMORAR LAS TRES DÉCADAS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid celebrará las tres décadas del retorno de la democracia a las corporaciones locales con la colocación, el próximo viernes, día 17, dentro de la Casa de la Villa, de una placa conmemorativa de aquellas primeras elecciones del 3 de abril de 1979. Al día siguiente, sábado, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Casa de la Villa.
Según informó hoy el Consistorio, el viernes se rendirá también homenaje a la memoria de los cerca de 80 concejales de PSOE, UCD y PCE que aportaron su trabajo en aquel mandato para consolidar la democracia en España.
El 3 de abril de 1979 se escribía una página histórica para la democracia municipal, ya que las urnas iban a recoger la voluntad ciudadana, silenciada muchos años atrás. 16 días después, el 19 de abril, los primeros representantes elegidos por votación popular se sentaban en los bancos del Pleno y elegían alcalde a Enrique Tierno Galván.
30 años más tarde, el Ayuntamiento quiere conmemorar aquellos días de abril. Las elecciones del 79 supusieron la apertura de las puertas de la institución municipal a la voluntad de los ciudadanos y el próximo sábado, éstos podrán recorrer los lugares donde esa voluntad se ejerce, el salón de Plenos, el Patio de Cristales, el Salón Goya y La Custodia, en una jornada de puertas abiertas que se iniciará a las diez de la mañana y concluirá a las dos de la tarde.
El día anterior, viernes 17, se colocará dentro de la Casa de la Villa, en un espacio próximo al Pleno, una placa conmemorativa en la que rezará el siguiente texto: "Madrid, en reconocimiento a la corporación democrática 1979-1983, en el XXX aniversario de su constitución. 19 de abril de 2009". Será un acto en el que la capital tributará homenaje también a la memoria y al trabajo de aquellos 59 primeros ediles (25 PSOE, 25 UCD y 9 PCE).
Sin embargo, a lo largo de ese mandato, los cambios en las distintas formaciones elevó el número de nombres de los que se sentaron en los bancos del Pleno a casi 80, muchos de los cuales asistirán a la celebración, según confirmó el Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
S