LA JORNADA DE HUELGA EN EL SECTOR PUBLICO SE SALDA CON RETRASOS DE VARIAS HORAS EN TRENES Y AVIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Las huelgas convocadas para hoy en Renfe, Feve e Iberia provocaron retrasos de varias horas en algunos trenes y aviones de estas compañas, mientras que el paro de Telefónica no tuvo incidencia significativa en el servicio, aunque fue secundado por el 90 por ciento de la plantilla, según informaron a Servimedia fuentes sindicales y empresariales.

En el caso de Renfe, según indicaron fuentes de la empresa, la huelga afectó a miles de viajeros, debido a "las actuaciones de piquetes que han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos en la redes de cercanías de la compañía".

Las líneas de cercanías de Madrid registraron los prncipales altercados, al impedir los "piquetes" el cumplimiento de los servicios mínimos, mediante bloqueo de líneas férreas y la utilización indebida de las alarmas de los trenes.

En la estación de Atocha, varios grupos de huelguistas ocuparon las vías impidiendo el tránsito de los convoyes procedentes de las localidades de Parla, Fuenlabrada, Vicalvaro, Cantoblanco, Alcalá de Henares y Guadalajara, lo que obligó a suspender el servicio desde las 7,15 a las 9,00 horas de la mañana.

Respecto a la uelga convocada en Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que cubre los trayectos férreos de la cornisa cantábrica, fuentes de la dirección señalaron a Servimedia que el paro fue seguido por la mitad de los trabajadores, y que los servicios mínimos se cumplieron con "normalidad".

RETRASOS EN IBERIA

Por su parte, la huelga de Iberia tuvo un seguimiento del 95 por ciento de las plantillas, según los sindicatos convocantes, aunque aseguraron que fue respetado el cumplimiento de los servicios mínimos a ls que calificaron de "abusivos".

Las mismas fuentes añadieron que el paro no obligó a suspender más vuelos de los 177 anunciados ayer, y cifraron en 29 los vuelos de la compañía que registraron retrasos. En 18 de ellos, la demora superó las dos horas.

Sin embargo, la dirección de Iberia aseguró a esta agencia que el seguimiento de la huelga en la compañía sólo había sido del 34 por ciento en el turno de noche, y del 45 por ciento en los de mañana y tarde.

TELEFONICA IGUAL

También en Telefóica hubo hoy problemas para reparar algunas averías, como la ocurrida en la línea de Valladolid a León, "que no pudo ser reparada debido al elevado seguimiento de la huelga y hubo que improvisar una línea alternativa", según UGT.

Los responsables de la dos centrales mayoritarias aseguraron que el paro "afectó al 100 por cien de las prestaciones de Telefónica que no están automatizadas", y que "sólo se atendieron las peticiones de reparación en los servicios esenciales como hospitales, bomberos y polica".

Las mismas fuentes añadieron que "el servicio más afectado fue el de averías, que quedó totalmente colapsados, así como los servicios comerciales, de información, cabinas y mantenimiento".

Las movilizaciones que acompañaron a estas huelgas tuvieron su reflejo en las doce manifestaciones que tuvieron lugar en varias capitales españolas, a las que acudieron cerca de 100.000 trabajadores de empresas públicas y rivadas en todo el país, según UGT y CCOO.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1991
G