JORNADA ELECTORAL. IU PRESENTA ANTE LA JUNTA ELECTORAL UN RECURSO SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL ESCRUTINIO PROVISIONAL DE LOS RESULTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El representante general de Izquierda Unida (IU), Angel Ignacio García Castillejo, ha pedido a la Junta Electoral Central que dicte un acuerdo para que los representantes de las candidaturas que se encuentren en el Palacio de Congresos de Madrid no queden aislados, a la hora de seguir el escrutinio provisional de las Elecciones al Parlamento Europeo.

Para García Castillejo, elegir el momento de valorar los resultados del escrutinio provisional es una responsabilidad inherente a las distintas candidatuas o al Gobierno.

Según este miembro de IU, es necesario que la Junta Electoral Central aclare si el conocimiento del escrutinio provisional que dichos representantes polítcos vayan teniendo implica el aislamiento "tal y como interpreta" el Ministerio de Justicia e Interior.

En las últimas elecciones generales de 1993, según explica García Castillejo, los candidatos fueron aislados "física y telefónicamente", hasta que compareció en rueda de prensa el entonces ministro de Interior, situación que o se ajusta a lo dispuesto en los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central de 26 y 27 de mayo de 1991, con número de registro 34.194 y 34.229, respectivamente.

En este sentido, Castillejo señala que "se debiera entender por el contrario que el hecho de que la comparecencia del minsitro de Justicia e Interior anunciada para las 22,30 horas se produce a los solo efectos de ofrecer una valoración gubernamental de los datos escrutados provisionalmente hasta ese momento".

Por esto, añade, "elaislamiento de los representantes de las distintas candidaturas, destacados a efectos de seguir el escrutinio provisional, carece de sentido y justificación".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1994
VBR