ETA

JORDI SEVILLA: "ME GUSTARÍA VER A BATASUNA PRESENTARSE A ELECCIONES, PORQUE SIGNIFICARÍA QUE ACATA LAS REGLAS DEL JUEGO"

- Sólo el PP y Batasuna hablan de Navarra, asegura el ministro de Administraciones Públicas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, admitió hoy que le gustaría que Batasuna o la formación sucesora pudiera concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, porque eso significaría que acata la ley.

"A mí me gustaría, porque eso significaría que el grupo Batasuna o como quiera que se le llame ha cumplido la Ley de Partidos Políticos, ha renunciado a la violencia y ha acatado que las reglas del juego de la democracia son todo menos los tiros, las bombas y las amenazas", dijo Sevilla en los desayunos de la agencia de noticias Servimedia, que se retransmiten en la página web "www.cronicasocial.com".

Que eso sea así o no lo sea, manifestó, "en su mano está". "Desde luego", advirtió, "el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar la Ley de Partidos, ni las condiciones que se establecen para que una fuerza política pueda concurrir a unas elecciones, y si no lo hacen (legalizarse), pues no lo veremos".

EL PP SE EQUIVOCA

Por otro lado, consideró que el PP "se está equivocando radicalmente" en la lucha contra el terrorismo, porque "estamos posiblemente en España más cerca que nunca de ver el fin de ETA y del terrorismo y, por primera vez en la historia de España, el principal partido de la oposición está jugando a la contra".

"Eso, muchos ciudadanos no lo entendemos y posiblemente le pasará factura al PP", recalcó. Además, el ministro de Administraciones Públicas estimó que el PP tiene "gran habilidad para convertir falsos debates en debates importantísimos", en alusión a Navarra.

"Están queriendo hacer debate sobre algo que dicen los terroristas. Están dando más credibilidad a lo que dicen ETA y Batasuna (como Navarra o la autodeterminación) que a lo que dice el Gobierno", declaró. "Es curioso cómo el principal partido de la oposición le da más credibilidad a ETA que al presidente. Eso deberían hacérselo mirar, cuando menos".

Jordi Sevilla aseguró que es la misma táctica que usó el PP con el "plan Ibarretxe" y la supuesta secesión vasca. "¡La cantidad de horas que dedicamos al tema!", exclamó el ministro, para luego quedar en nada.

"La mesa de partidos ni siquiera existe, y el debate sobre lo que pudiera ocurrir con una mesa de partidos que ni siquiera existe le debe interesar al señor Acebes, pero no a los españoles", concluyó al respecto.

NAVARRA

"Los únicos que ponen en estos momentos el tema Navarra encima de la mesa son PP, UPN y Batasuna, porque los demás no. Ya hemos dicho que Navarra no será moneda de cambio", insistió el titular de Administraciones Públicas.

"El PP no escucha, no quiere, y tendrá que explicar por qué quieren hacer ellos el centro del debate político. La realidad es que nadie, excepto PP y Batasuna, están hablando de ello", continuó. "Navarra es y será lo que digan los navarros, como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Recordó, por último, que España lleva más de tres años sin víctimas mortales provocadas por el terrorismo y por eso apeló "a la responsabilidad del PP, para que no sea la única fuerza de todo el arco parlamentario que se está quedando fuera de participar en este proceso".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
G