JON IDIGORAS DUDA DE LA EFICACIA DE UNA TREGUA DE ETA SI NO VIENE ACOMPAÑADA DE UNA "DISTENSION CIVIL"

- Asegura que HB está dispuesta a dialogar con los partidos vascos para encontrar una salida al problema de la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, expresó hoy sus dudas acercade que una posible "tregua" de ETA pueda posibilitar una vía de salida al problema de la violencia, si esta medida no viene acompañada de una "distensión civil".

"Tengo tremendas dudas", agregó, "de que una 'treguao unilateral de la organización ETA, si no viene acompañada de una distensión civil, difícilmente puede conducirnos a un desbloqueo de la situación".

Idígoras aseguró en rueda de prensa en Madrid que los últimos atentados de la banda terrorista evidencian que el "conflicto sigue en las ismas característcas en que ha estado hasta ahora" y continúa una situación de bloqueo hacia cualquier tipo de "salida dialogada".

El dirigente de la coalición abertzale subrayó que HB "seguirá apostando por el diálogo" e intentará por todos los medios que puedan "darse pasos", aunque éstos deben ser recíprocos.

A su juicio, mientras el Ministerio del Interior mantenga un discurso "heavy metal" de cerrar las puertas a las "intermediaciones" no se podrá lograr una "distensión".

Idígoras destaó que HB está en disposición de abrir negociaciones con el resto de formaciones políticas del País Vasco para encontrar fórmulas que contribuyan a lograr una salida al problema de la violencia.

"Para nosotros", indicó, "tiene una importancia tremenda proteger o blindar una vía de diálogo a través de un consenso entre los partidos políticos vascos y los agentes sociales, para desbloquear la situación".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
M