JOAQUIN RUIZ JIMENEZ RECONOCE UNA TENDENCIA ANTI-EXTRANJEROS GENERAL EN ESPAÑA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente de UNICEF-España y primer Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, ha participado esta mañana en Zaragoza en el Congreso Internacional de Acción Social. Ruiz Jiménez considera que las agresiones a inmigrantes que se han producidoen Aragón son casos aislados, pero reconoce que hay una tendencia anti-extranjeros que se está generalizando.

El presidente de UNICEF-España ha participado en el Congreso con la ponencia "Inmigración, emigración, Ley de Extranjería". Joaquín Ruiz Jiménez considera que la igualdad entre los seres humanos es una asignatura pendiente en todo el mundo, y ha manifestado que todo lo que se haga para conseguirla es fundamentalismo. En este sentido, ha añadido que "al extranjero de los terceros países se le pesentan cada vez más problemas para su asentamiento en los países de la Comunidad".

Ruiz Jiménez ha señalado que, a su juicio, "se violan, se quebrantan normas internacionales muy importantes y textos constitucionales. En España, los extranjeros, según el artículo 13 de nuestra Constitución, tienen derecho a las mismas libertades que los españoles". El primer Defensor del Pueblo ha indicado que las soluciones ideales serían que los países ricos invirtieran en los países de inmigración".

Sobre lasagresiones a magrebíes que se han producido en Aragón, Joaquín Ruiz Jiménez considera que son casos aislados, aunque no descarta el pensar en una tendencia anti-extranjero en la actualidad, que "en algunos sectores más extremistas puede ser hasta de un neorracismo". Ha puntualizado que "tenemos que estar vigilantes " y que lo bueno es la solidaridad.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
C