JOAQUIN JOSE. BELLOCH DENUNCIA QUE ASUNTOS EXTERIORES PODRIA HABER EVITADO SU REINGRESO EN PRISION TRAS SER DECLARADO INOCENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El senador socialista y ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch denunció hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores podría haber evitado que Joaquín José Martínez reingresara en prisión, después de haber sido declarado no culpable en el juicio contra él que concluyó ayer en Tampa (Estados Unidos), "si hubiera hecho lo que sabía que tenía que hacer".

Belloch explicó, en rueda de prensa en el Senado, que la diplomacia española lo único que tenía que haber hecho para evitar la escena en a que Martínez fue esposado y conducido a prisión después de haber sido declarado inocente era presentar ante el Servicio de Inmigración norteamericano "un aval de que no tiene responsabilidades pendientes en España".

El senador del PSOE aseguró que Asuntos Exteriores conocía la necesidad de hacer ese trámite, porque se lo habían comunicado tanto el abogado y la familia de Martínez como miembros del Partido Socialista. Sin embargo, no se hizo así, "quizá porque no creían en ese veredicto" de inocenciaque finalmente se produjo, opinó Belloch.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, coincidió con el ex ministro en que Asuntos Exteriores "nunca tuvo fe" en que el veredicto en el juicio contra Martínez fuera a ser de inocente y denunció la "escandalosa desidia" del Gobierno durante todo este proceso.

Los padres de Joaquín José Martínez se entrevistaron con Belloch antes de partir hacia Estados Unidos para asistir al juicio de su hijo y le comunicaron la posibilidad de que esta situaión se produjera, así como que esta información había sido transmitida a miembros del Ejecutivo y del Partido Popular.

Belloch indicó que "el Gobierno no ha ha estado a la altura en ningún momento del proceso" y que el PSOE no había denunciado antes esta falta de compromiso del Ejecutivo "por no causar problemas" al acusado y su familia.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
L