JOAQUIN JOSE. BARRERO (PSOE) CALIFICA DE "OPORTUNISTA" LA CONDUCTA DE ANAR CON MARTINEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Barrero, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ser un "oportunista" y al Ministerio de Asuntos Exteriores de abandonar a Joaquín José Martínez, el español absuelto ayer de un delito de asesinato que pasó 3 años en el corredor de la muerte en Estados Unidos.
Los socialistas se felicitan por la absolución de Joaquín José Martínez y consideran que el caso de Martínez s otro argumento más contra la pena de muerte, que es una sanción penal irreversible en caso de error judicial.
La sentencia, añadió, pone de manifiesto lo "ridículo de la actitud del Gobierno y de su presidente José María Aznar, que ayer se felicitaba, cuando ha mantenido una actitud insólita, escandalosa y oportunista", en relación al caso de Martínez.
Barrero acusó al Ejecutivo de no haber prestado auxilio de carácter jurídico o consular a Martínez o a su familia "que ayudara a conseguir la abolución de una persona inocente y un ciudadano español que estaba pasando por una situación lamentable en otros país".
Según el diputado socialista, el Ejecutivo del PP "se negó" a dar auxilio jurídico y ha mantenido "una actitud de dejadez" en lo que al apoyo consular se refiere, que no ha permitido que Martínez no haya sido puesto en libertad desde el primer momento, proque "han faltado documentos" que era responsabilidad del consulado aportar.
Esta actitud es, a juicio de Barrero, fiel reflejode la "deplorable" política exterior que se lleva desde el ministerio, "quizá porque su titular (Josep Piqué) tiene en su cabeza otro tipo de pensamientos sobre su propia defensa por posibles imputaciones" en el "caso Ercros".
Barrero confía en que los servicios exteriores del Gobierno corrijan su actitud en relación a otros españoles inmersos en procesos judiciales fuera de nuestras fronteras y que abandone la pose "publicitaria o de marketing".
"Este es un buen acontecimiento para impulsar al Eecutivo a abandonar la dejadez en política exterior y permitir que los ciudadanos españoles se sientan orgullosos de tener un gobierno que les auxilia y no que les abandona", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
SGR