JOAQUIN JOSE. AZNAR SE FELICITA POR EL FALLO, PERO CONSIDERA "INJUSTO" CULPAR A BUSH DE QUE EXISTA PENA DE MUERTE EN EEUU
×
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se felicitó esta noche por el fallo del tribunal de Florida que ha declarado al español Joaquín José Martínez no culpable del delito de asesinato y consideró "injusto" culpar al actual presidente de los EEUU, George W. Bush, de la existencia de la pena de muerte en aquel país. En una rueda de prensa con el primer ministro sueco, Goran Person, éste y Aznar han sido preguntados por el fallo absolutorio y si tienen algún mensaje que transmitir a Bush por ser un firme defensor de la pena de muerte desde su etapa de gobernador de Tejas.
Aznar, que se entrevistará con Bush el próximo martes en España, ha comenzado recordando que en España está abolida la pena capital incluso para tiempo de guerra, pero, a continuación, ha opinado que sería "injusto" culpar a Bush de una situción que tiene que ver con el apoyo a la pena capital que, desde hace siglos, mantiene la sociedad estadounidense.
Aznar y Person coincidieron en señalar que, en relación a la pena capital "hay diferencias sobre cómo se ve este tema en Europa" y en EEUU. "Desde un punto de vista personal", añadió Person, "creo que es algo totalmente negativo para una sociedad".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2001
G