JOAQUIN JOSE. LA ASOCIACION FRANCISCO DE VITORIA DICE QUE LA SENTENCIA PONE EN ENTREDICHO EL SISTEMA JUDICIL AMERICANO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, afirmó hoy a Servimedia que "la puesta en libertad de Joaquín José Martínez supone un duro golpe para el sistema judicial americano".

"Pero afortunadamente", añadió González Armengol, "el sistema judicial americano, como el español, tiene procesos de revisión y eso le ha valido a este español salvarse en el último momento, por la posibilidad de utilización de una revisión".

A juicio de José Luis González Armengol, "evidentemente lo que ha quedado en entredicho, sobre todo, es la poca eficacia garantista que el sistema americano tiene en contraposición del sistema continental".

"Aquí en España", explicó el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, "tenemos un sistema muchísimo más riguroso en cuanto a la obtención y valoración de pruebas, que es lo que de forma directa y cuando tienes una globalidad de indicios puede permitir una sentencia condenatoria por quiebra e la presunción de inocencia, pero hemos comprobado en este caso que, lamentablemente, en un país tan avanzado como EE.UU. tiene cierto desfase en cuanto al sistema de aplicación judicial".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
L