JOAO FERREIRA NUNES DISEÑARÁ EL JARDÍN URBANO DE VALDEBEBAS
- Gallardón presidió hoy el jurado del concurso de ideas del jardín, que estará terminado en 2011 y costará 90 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ciudad de Madrid tendrá en 2011 un nuevo jardín urbano de 80 hectáreas que conectará los nuevos desarrollos urbanos con el corazón de Valdebebas. "Sol y Sombra", de Joao Ferreira Nunes, es el proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas para la construcción de este jardín, al que se han presentado 163 propuestas de 25 países.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy el jurado que eligió el proyecto ganador entre los seis finalistas. El jardín estará dentro del Parque Forestal de Valdebebas, que seráel mayor parque construido en la historia de la metrópoli, con una superficie equivalente a cuatro veces El Retiro o a 470 campos de fútbol.
Según Gallardón, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el proyecto de Ferreira ha resuelto la transición entre el entorno urbano y el natural, las dotaciones y los usos acordes con la escala del parque y el máximo aprovechamiento del gran potencial paisajístico, urbanístico, ambiental y social de la zona de Valdebebas.
"Sol y Sombra" aprovecha la topografía (cumbres y vaguadas) como tema de trabajo resaltado por la vegetación. Sus aspectos más destacables son, según informó el Consistorio, el diseño sensible al sistema de vaguadas existentes y que aprovecha la acumulación natural del agua en forma de lagunas; el borde urbano articulado como mirador sobre el paisaje, y la incorporación del programa artístico/cultural "Cuadrícula de acontecimientos".
Ferreira Nunes, además de llevarse el primer del concurso de ideas, dotado con 45.000 euros, será el encargado de los trabajos de redacción del proyecto. Las obras para construir este jardín urbano de Valdebebas comenzarán en 2010 y el coste estimado de ejecución asciende a 90 millones de euros.
El Parque Forestal de Valdebebas, con una extensión igual a la suma de los dos parques más famosos del mundo, Hyde Park de Londres (142 hectáreas) y Central Park de Nueva York (341 hectáreas), además de aumentar el patrimonio verde de Madrid, reequilibrará la dotación de zonas verdes en la capital, según los responsables municipales.
"Lo que mayoritariamente eran eriales y vertederos", explicó Botella, "se convertirán en el segundo gran pulmón verde de Madrid, sólo por detrás de la Casa de Campo, cuyo origen es natural". Inspirado en la imagen del gran árbol que forma la silueta de su contorno, el parque está diseñado para ser capaz de autoabastecerse y mantener su propio equilibrio ambiental, mediante recursos como el agua regenerada, una planta de compostaje o un vivero de especies autóctonas.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G