JJOO. EL PSOE DENUNCIA QUE LOS OLIMPICOS ESPAÑOLES ESTAN PAGANDO EL "ABANDONO" DEL PLAN ADO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PP
- Asegura que desde Atlanta hay 150 becas menos en elPlan ADO y anuncia una enmienda a esta partida de los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Valcarce, denunció hoy que el Gobierno del PP "ha dejado morir" el Plan de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO), y consideró que los atletas españoles están pagando las consecuencias en Sydney.
Valcarce dijo a Servimedia que la reacción de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, es "muy tardía", porque llega trs cuatro años "sin prestar atención al deporte" y sólo cuando se ha registrado un descenso de los éxitos obtenidos respecto a citas olímpicas anteriores.
"A pesar del enorme esfuerzo de los deportistas españoles, que se han volcado, no estamos obteniendo los éxitos que se podrían alcanzar, y es porque los atletas necesitan más ayuda y más apoyo", dijo la parlamentaria socialista.
Aunque precisó que ésta no es la razón única del descenso de medallas, sí consideró que es "una de las varias causas" ue explican esa caída. Por este motivo, anunció que su grupo pedirá explicaciones a la ministra y estudiará la posibilidad de enmendar al alza la partida de los Presupuestos dedicada al deporte olímpico y de base.
Valcarce se mostró de acuerdo con la necesidad de revisar el Plan ADO, pero denunció que en los últimos cuatro años ha habido 150 becas menos para deportistas olímpicos que en los años previos a la cita de Atlanta, "y esto es una responsabilidad muy grave del Gobierno de la nación".
Adeás, juzgó escaso el presupuesto de 5.000 millones de pesetas para este plan y el de 21.000 millones para el conjunto del deporte español. "Con estos presupuestos es imposible estar a la altura del resto de países de nuestro entorno", dijo.
En opinión de Valcarce, resulta también "insuficiente" el incremento del 3,6 por ciento de esta partida presupuestaria para el próximo año, por entender que se quedará corta para planificar adecuadamente las Olimpiadas de Atenas de 2004. "El Gobierno de Aznar no quio planificar adecuadamente Sydney, no dedicó los recursos necesarios, y ahora va a llegar tarde a la preparación de Atenas", advirtió.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2000
C