JIMENEZ VILLAREJO SE PRONUNCIA CONTRA EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LAS PENAS PARA TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Jiménez Villarejo, presidente de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, afirma que no está de acuerdo con la idea de imponer el cumplimiento íntegro de las condenas a los autores de determinados delitos "porque me parece contraria a l Constitución".
En una entrevista que publica el libro "Hablan los jueces", editado esta semana, Jiménez Villarejo señala que le parece "un debate sesgado y un clamor manipulado" la petición de que algunos delincuentes tengan que cumplir la totalidad de sus penas, algo que el Partido Popular reclama para los terroristas.
"El actual ordenamiento penitenciario", añade, "permite una correcta individualización de la ejecución de las penas privativas de libertad. Si cuando se propone el cumplimiento ítegro de las penas se está pensando en una reclusión prácticamente perpetua, se olvida el mandato del artículo 25.2 de la Constitución".
A su juicio, la prisión debe cumplir las funciones previstas en la Carta Magna, de las cuales la primordial "es la reeducación y la reinserción social del penado".
Por otra parte, Jiménez Villarejo señala en la entrevista que los españoles "confían bastante menos en la justicia de lo que objetivamente puden confiar".
Además, sobre la posible politización dela vida política, el magistrado dice que "es más cierta la judicalización de la vida política que la politización de la justicia", aunque asegura que la última podría ser consecuencia de la primera.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1996
C