ETA

JIMÉNEZ VILLAREJO DENUNCIA ACTOS JUDICIALES QUE "FAVORECEN OBJETIVAMENTE LA VIOLENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo denunció hoy que determinados actos judiciales adoptados tras tres años y medio sin asesinatos de ETA y en una situación de alto el fuego permanente, no sólo dificultan el proceso de paz, sino que "favorecen objetivamente la violencia".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el jurista denunció que las decisiones de algunos jueces y magistrados son "incompatibles con el deber de aplicar la ley de acuerdo con el contexto concreto de Euskadi y España".

"Hay jueces que parece que no se han enterado de que han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Partidos, y que ha cambiado ostensible y radicalmente la situación que generó su aprobación", subrayó.

Puso como ejemplo la operación para "liquidar las herriko- tabernas", o la admisión a trámite de la querella del PP contra el secretario general del PSE, Patxi López, por reunirse con el líder batasuno Arnaldo Otegi.

Jiménez Villarejo recalcó que, "frente a aquellos que dicen que ante el alto el fuego permanente los tribunales están poco menos que por encima, no sé si por encima o por debajo, y parece que con ellos no fuera el proceso", él opina que "sí que va, y mucho".

"Los jueces interpretan las leyes con arreglo a la realidad social y al tiempo en que se apliquen", prosiguió, y así lo consagra la ley que regula la actuación de jueces, magistrados y fiscales desde finales del siglo XIX, por lo que han de tener en cuenta las circunstancias sociales, económicas, políticas y el estado de la opinión pública.

Insistió en que "ya no estamos como hace tres años y medio", por lo que aplicar la Ley de Partidos como si siguiéramos en 2002 es "absolutamente inconcebible", y sólo acarreará "consecuencias absurdas e inviables que lo que hacen es dificultar el proceso de paz".

"Estas interpretaciones están agudizando las dificultades del proceso de paz, espero que sean superadas y que prevalezca un mayor equilibrio y el mantenimiento de la legalidad", sentenció Jiménez Villarejo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
G