JIMENEZ DE PARGA. IC CREE QUE JIMENEZ DE PARGA "DEGRADA" SU CARGO AL CUESTIONAR LAS NACIONALIDADES HISTORICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Joan Saura, diputado por Inicativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, aseguró hoy que el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, "degrada" el cargo que ostenta al haber cuestionado esta mañana que se siga distinguiendo entre nacionalidades históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia) y el resto.

A través de un comunicado, Saura manifestó que las declaraciones de Jiménez de Parga le "incapacitan" para el puesto que ocupa, y no se corresponden con la prudencia que requiere esta institución.

El diutado de ICV añadió que el presidente del Constitucional "no puede eliminar las peculiaridades o el hecho diferencial de Catalunya, Galicia y el País Vasco", porque que tienen una lengua propia y porque durante la Segunda República "aspiraron a tener un régimen de autogobierno fuerte".

Además, Saura destacó que el actual nivel de desarrollo del sistema de las autonomías es consecuencia del papel que jugaron las comunidades históricas durante la transición a la democracia.

El parlamentario concluy que el "reto más importante" del actual modelo de Estado sigue siendo "el efectivo reconocimiento de la plurinacionalidad y el plurilingüismo, con la necesaria reforma de la Constitución y el Senado", para que las nacionalidades históricas estén "cómodas" dentro de España.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2003
NBC