JIMENEZ DE PARGA. LA FRANCISCO DE VITORIA DA LA RAZON A JIMENEZ DE PARGA AL CUESTIONAR LAS NACIONALIDADES HISTORICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Francisco de Vitoria coincidió hoy con el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en que no tiene sentido segir diferenciando entre nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) y el resto de las autonomías, puesto que todas las partes de España tienen su pasado y deben disfrutar de los mismos derechos.

El portavoz de esta asociación, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que no tiene "ningún sentido" hablar de "comunidades históricas", al tiempo que aseguró que este concepto es "engañoso".

En este sentido, González Casso se preguntó "qué son comunidades históricas", y si sólo pueden cosiderarse como tales a las regiones que tuvieron un régimen de autonomía durante la Segunda República. "¿Y no lo son Castilla, Aragón o Navarra, que cerraron la unidad de España en el siglo XV y a principios del siglo XVI?", indicó.

Este representante de la Francisco de Vitoria añadió que si lo que se quiere decir al hablar de comunidades históricas es que debe privilegiarse a unas autonomías sobre otras, su colectivo esta en desacuerdo.

"Si lo que se quiere decir es eso (que debe haber diferencis entre las distintas partes de España)", recalcó, "yo lo discuto, porque creo que no hay diferencias entre unas comunidades y otras, y todas tienen derecho a la misma autonomía".

Por este motivo, González Casso consideró que no procede pedir la dimisión de Jiménez de Parga, aunque estimó que los miembros de la judicatura deben "medir mucho" lo que dicen.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2003
NBC